Economía

Sector inmobiliario y financiero inician 2017 con 20 adquisiciones

A pesar de toda la incertidumbre que se generó a inicios del 2017 el sector inmobiliario junto con el financiero lograron superar sus transacciones con respecto al inicio del año pasado.
Redacción
08 febrero 2017 13:37 Última actualización 08 febrero 2017 15:19
 [Los costos de estos departamentos van desde 12 mil hasta 30 mil pesos mensuales / Cuartoscuro]

[Los costos de estos departamentos van desde 12 mil hasta 30 mil pesos mensuales / Cuartoscuro]

El sector inmobiliario, el financiero y de seguros fueron los que encabezaron la escena de los acuerdos de fusiones y adquisiciones en México durante el primer mes del 2017, mostrando un incremento del 100 por ciento el inmobiliario y 300 % el de finanzas, según datos de Transactional Track Record (TTR).

Pese a la inquietud que había al inicio del año por la economía mexicana, la actividad de fusiones y adquisiciones en México mantuvo su dinamismo con 20 transacciones, 5.2 por ciento más que las registradas en enero del 2016, aunque en términos de valor la cifra fue menor en 40 por ciento al totalizar en mil 533 millones de dólares.

En el mes predominaron las compras que hicieron empresas de México a firmas extranjeras con siete acuerdos, pero también hubo cinco transacciones de extranjeras comprando a mexicanas; sobre todo los fondos extranjeros de capital privado y capital ventura que son los inversores que proporcionan dinero a las empresas en sus inicios porque creen que tienen potencial a futuro.






Las empresas que atraen más capital privado y de capital ventura son las de tecnología, financieras y de seguros quienes al inicio de este año alcanzaron cinco transacciones en comparación de enero del 2016 que sólo hicieron una.

El Top 3 de acuerdos de fusiones y adquisiciones en enero, en términos del valor de la transacción fueron:

1.- La venta que Cemex hizo de su negocio de fabricación de tubos de concreto reforzado en Estados Unidos a Quikrete Holdings.

2.- La venta que GoldCorp hizo de la Mina Los Filos en México a Leagold Mining.

3.- La compra que Terrafina hizo de un portafolio de 51 activos industriales que era de accionistas particulares.