Economía

¿Dónde están los empleos mejor pagados en México?

Los trabajadores de cuatro sectores son los que recibieron remuneraciones mensuales más elevadas en 2013, de acuerdo con datos del Inegi.
Elizabeth Cáceres
12 septiembre 2014 16:34 Última actualización 12 septiembre 2014 19:2
  [Cuartoscuro] La bolsa mexicana repunta levemente gracias a buenos reportes corporativos de banca de EU. 

[Cuartoscuro] La bolsa mexicana repunta levemente gracias a buenos reportes corporativos de banca de EU.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector energético, financiero, de transporte y telecomunicaciones son los que recibieron remuneraciones mensuales más elevadas en 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El promedio de las remuneraciones en los puestos de trabajo ocupados es de nueve mil 432 pesos, precisó el instituto.

La remuneración mensual más alta es la de los puestos de trabajo ocupados en el sector financiero, específicamente en la banca múltiple, con percepciones de alrededor de 67 mil pesos. Sin embargo, una especialidad en el mismo sector, "otras instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil" registró la caída más importante de crecimiento con 23.2 por ciento en su variación anual.

Un poco menos, pero ubicados en el mismo sector, se encuentran los puestos de trabajo en instituciones financieras de fomento económico, casas de bolsa, casas de cambio y centros cambiarios, según datos del reporte de Cuentas de Bienes y Servicios 2013, publicado este viernes.


El segundo sector con mejores remuneraciones es el energético, con sueldos en promedio de alrededor de 60 mil pesos mensuales. En detalle, los puestos de trabajo están ligados a la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón y extracción de petróleo y gas.

El sector de transporte tiene remuneraciones medias de hasta 50 mil pesos mensuales para los puestos en transporte aéreo.

En el caso de las telecomunicaciones, el puesto que mejor remuneración recibe es el de operador de telecomunicaciones alámbricas con alrededor de 57 mil pesos mensuales.

Los sectores que registraron mayor crecimiento en 2013 fueron los relacionados con el transporte marítimo con una tasa de 32.,1 por ciento en su variación anual.