Economía

Sector energético, protagonista de las fusiones en 2016

Durante el año pasado, el sector energético tuvo una importante participación en fusiones y adquisiciones con una cifra de 6 mil millones de dólares de operaciones, destacó Corporate Finance de BBVA Bancomer.

El sector energético fue el protagonista de los acuerdos de fusiones y adquisiciones en México durante el 2016 por el valor de las transacciones.

El año pasado se presentaron unos 6 mil millones de dólares de operaciones en el sector, lo que representó un incremento de 343 por ciento anual y todo advierte que en este año mantendrá esa tendencia.

"Vamos a seguir viendo cobrar fuerza al sector energía, el sector infraestructura en general y el sector inmobiliario; en un segundo término están los sectores de consumo y telecomunicaciones", señaló Jordi Tasias, director de Corporate Finance de BBVA Bancomer.

empresas

En entrevista telefónica, advirtió que seguirá el dinamismo en transacciones que involucren infraestructura energética, desarrollo de energías renovables y en la parte de petróleo, y con las Rondas de licitaciones se seguirán detonando acuerdos.

LIDERA BBVA

En el sector energía, BBVA participó durante el año pasado en dos de las transacciones más grandes que hubo, las compra de activos que hizo IENOVA y la venta que hizo Pemex de sus gasoductos en Chihuahua.

Desde el 2012 BBVA Bancomer ha asesorado 46 transacciones de fusiones y adquisiciones en México; en el último año sumaron siete operaciones, lo que lo ha mantenido a su brazo de banca corporativa como líder en asesoría financiera de fusiones y adquisiciones en México en términos de volumen de los acuerdos asesorados. Datos de Bloomberg de 2016 lo ubicaron en primer sitio seguido de Citi y HSBC.

Por la magnitud del monto, la principal transacción de fusiones y adquisiciones del año pasado en el país fue la adquisición que Anadarko Petroleum Corporation hizo de activos de Freeport Gulf of Mexico por 2 mil millones de dólares, que ubicó a las firmas JP Morgan, Lazard Ltd. y Jefferies como las Top 3 de los asesores financieros en México durante 2016 por el valor de la transacción asesorada, las tres participaron en dicho acuerdo.

En cuarto y quinto sitio se ubicaron BBVA y Credit Suisse con una cuota de mercado del 11.4 y 8.5 por ciento, respectivamente, según datos de Bloomberg.

COYUNTURA GENERA OPORTUNIDADES

En medio de una sensación de inestabilidad en México, el panorama para la actividad transaccional se mantiene positivo con oportunidades que pueden ser aprovechadas, subrayó Tasias.

"No vemos ninguna razón por la que no se concreten acuerdos, podría haber algunos retrasos pero tarde o temprano se completarán. La confianza de los inversionistas sigue ahí y puede ser un buen momento para aprovechar oportunidades con la caída en los precios de las empresas en la bolsa y pensamos que la actividad permanecerá estable en este año", apuntó.

Durante 2016 hubo una disminución en la actividad transaccional tanto en volumen como en importe de acuerdos. Se registraron 139 acuerdos valorados en 9 mil 900 millones de dólares, comparado con los 153 acuerdos por un importe de 17 mil 400 millones de dólares registrados en el 2015.

Por sectores, el energético e industrial resaltaron por su dinamismo, mientras que el sector de consumidor no cíclico, que fue el protagonista en 2015, para el año siguiente perdió ritmo, donde el valor de los acuerdos cayó de 6 mil 200 millones de dólares a mil 200 millones de dólares.

Ante el entorno de volatilidad, el tipo de cambio es un factor de preocupación para el inversionista pero más del nivel que alcance el peso frente al dólar, es sobre su estabilidad.

En cuanto al inicio del ciclo alcista en las tasas de interés, el especialista reconoció que si se confirma y es acelerada, sí podrá afectar las valuaciones de las compañías. "Sin embargo por ahora lo que hemos visto son transacciones que no están tan apalancadas", apuntó.

Para Tasias este año podría ser el mejor para el negocio de banca de inversión de BBVA Bancomer.

También lee: