Economía

Sector energético, el que más interesa en Europa, afirma embajador de UE

Andrew Standley, embajador de la Unión Europea, señaló que Tabasco es una de las entidades que ofrecerá amplias oportunidades de negocio con la aprobación de la reforma energética, por lo que con ésta, la inversión del Viejo Continente en México podría duplicarse a partir de este sexenio.
Patricia Hernández/Corresponsal
16 octubre 2014 18:28 Última actualización 16 octubre 2014 18:28
Embajador

El embajador de la Unión Europea, Andrew Standley, se reunió con el gobernador y funcionarios de Tabasco. (Tomado de Gobierno_Tab)

VILLAHERMOSA.- El sector energético es el que más le interesa a los países europeos para invertir en Tabasco, aunque la agricultura también ha despertado el interés de las empresas de este continente, señaló hoy aquí el embajador de la Unión Europea, Andrew Standley, al reconocer que esta entidad ofrece grandes oportunidades gracias a las reformas estructurales que entraron en vigor este año.

En rueda de prensa en la que estuvieron presentes 15 diplomáticos europeos, Standley precisó que en los últimos cuatro años la Unión Europea ha dejado una derrama económica superior a los 143 millones de dólares en México, cifra que podría crecer dos veces más a partir de este sexenio.

En ese sentido, mostró el interés de una zona económica integrada por más de 500 millones de habitantes, a favor de una relación de cooperación que no sólo fomente los negocios y el intercambio comercial, sino que también permita aprovechar experiencias en temas de interés global como el cambio climático y la sustentabilidad.


Cabe mencionar que ésta es la primera ocasión que en una entidad federativa se reúne este número de diplomáticos, los cuales sostendrán durante tres días, reuniones con diferentes sectores productivos y funcionarios.

El jefe de la delegación de la Unión Europea en México explicó que el monto total a invertir y la fecha para iniciar la pondrá la iniciativa privada, toda vez que la gira de trabajo que concluirá este viernes sólo es de carácter informativa.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez presentó las oportunidades que Tabasco ofrece a la inversión extranjera, y se pronunció por el establecimiento de una relación comercial que permita a ambas regiones obtener beneficios mutuos.

Añadió que a Tabasco le gustaría ser socio comercial de la Unión Europea, ya que México ocupa entre el tercer y cuarto lugar en las relaciones de exportación, así como por el acuerdo global de cooperación que ha sido fructífero.

Y detalló que la economía local está basada principalmente en las actividades productivas como la pesca, agricultura, forestal y en la industria petrolera.

En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal abordó con la delegación diplomática europea temas relacionados con los sectores energético, agropecuario, desarrollo sustentable, cambio climático, así como de la industria naviera, y de manera conjunta se exploraron posibilidades para desarrollar en un futuro esquemas de vinculación y cooperación.

En dicha sesión de diálogo participaron los embajadores de Italia, Alessandro Busacca; Alemania, Viktor Alexander Elbling; Austria, Eva Hager; Bélgica, Hans-Christian Kint; Bulgaria, Hristo Gudjev; Chipre, Evagoras Vryonides; Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn; Finlandia, Anne Lammila, e Irlanda, Sonja Hyland.

También estuvieron los embajadores de Polonia, Beata Wojna; Portugal, Joao José Gomes Caetano Da Silva; República Checa, Lubomir Hladik; Eslovaquia, Jaroslav Blasko, y Suecia, Jörgen Persson.