Economía

Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’

El presidente y CEO de la American Fuel and Petrochemical Manufacturers señaló que ve una gran oportunidad con México ante la liberalización del sector energético para impulsar los empleos en Estados Unidos.
Daniel Blanco
13 diciembre 2017 13:14 Última actualización 13 diciembre 2017 13:17
petróleo crudo (Bloomberg/Archivo)

petróleo crudo (Bloomberg/Archivo)

La única manera de fortalecer y abastecer la demanda de trabajos del sector energético de Estados Unidos es trabajando con Canadá y México, dijo el presidente y CEO de la American Fuel and Petrochemical Manufacturers, Chet Thompson.

“Nosotros impulsamos 3 millones de trabajos, y esos trabajos están ahí por la fuerza del sector energético, y ciertamente van a ser fortalecidos mientras trabajemos con nuestros vecinos del norte y del sur… hay muchas oportunidades en México ahora que liberalizaron su sector energético”, dijo Thompson en el marco del día de negociaciones energéticas en la ronda intersesional del TLCAN en Washington.

En el marco del evento “Los impactos y el futuro del comercio energético norteamericano”, agregó que “Proveemos una gran demanda de sus gasolina, y eso va a continuar creciendo, y si eso crece también nuestras necesidades de empleos”.

De acuerdo con Karen Harbert, presidente y CEO del Global Energy Institute, una organización afiliada a la US Chamber of Commerce, la comunidad de negocios del país vecino está unida en el apoyo a la modernización y la protección de partes del tratado que son “buenas para la comunidad de negocios”.

“Específicamente (queremos cuidar) la protección a inversores, si esa parte fuera desechada creo que la industria americana tendría un gran gran problema… creo que hay muchas cosas que se puede hacer para mejorarlo, pero esa (quitar protección a inversores) sería una muy difícil… impactaría al consumidor americano”, dijo Harbert.

De acuerdo con un estudio de la American Action Forum lanzado esta semana, un posible fin del TLCAN derivaría en un incremento en los impuestos sobre la importación generando un costo al consumidor estadounidense de 7 mil millones de dólares al año.

El líder de proyectos de ABB, Allen Butcher, recordó que las facilidades y certeza de negocios que provee el TLCAN son los factores claves para que las compañías multinacionales con ingresos por miles de millones de dólares decidan hacer negocios.

En ABB “buscamos hacer inversiones todo el tiempo, lo que atrae nuestras inversiones son la estabilidad, consistencia, bajas barreras comerciales, entonces, cuando pensamos en el TLCAN tenemos esa estabilidad y consistencia”, comentó Butcher

Los agricultores


Otro de los sectores estadounidenses que se han mostrado constantemente a favor de preservar el TLCAN es el agroalimentario, cuestión que le reiteró el martes el senador por Kansas y miembro del consejo del Comité de Agricultura del Senado, Pat Roberts, al presidente Donald Trump.

El funcionario le dijo a Trump que la gente del campo era “su gente”, y de acuerdo con Roberts, con esto quería enfatizar que los granjeros y agricultores fueron una gran parte del voto que hizo presidente a Donald Trump, de esta manera le quería recordar la importancia económica que tiene el tratado para ellos.

En el 2016, las exportaciones en materia agroalimentaria de Estados Unidos ascendieron a los 17.9 mil millones de dólares, cifra que ha tenido un incremento de 326 por ciento desde que el TLCAN entró en vigor.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free