Economía

Sector eléctrico recibirá inversiones por 62 mil mdd de 2015 a 2029

En el nuevo Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional se permitirán por primera vez nuevos mecanismos financieros como las asociaciones-público privadas, certificados de capital de desarrollo o los fideicomisos de infraestructura.
Sergio Meana
30 junio 2015 12:2 Última actualización 30 junio 2015 12:3
electricidad

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 62 mil 271 millones de dólares serán invertidos en el sector eléctrico tanto en obras de transmisión como de distribución y generación, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2015-2029 presentado este martes.

A generación se destinará la mayor parte de estas inversiones con un total de 45 mil 045 millones de dólares, con el 72 por ciento del total, mientras que a transmisión se destinarán nueve mil 513 millones de dólares y a distribución el resto, es decir, siete mil 713 millones de dólares.

En el nuevo programa de planeación del sistema que se suspendió en 2014 y sustituye al anterior Programa de Obras e Infraestructura del Sector Eléctrico (POISE) se señala además que se retirarán del sistema cerca de 16 mil megawatts (MW).

En cuanto a la instalación se buscará integrar a la zona de Baja California al Sistema Eléctrico Nacional y tener electrificado al 99.8 por ciento del país.

Se espera se lleven a cabo 164 obras de transmisión y 142 obras de transformación.

El Prodesen 2015 -2029 incluirá proyectos de infraestructura eléctrica públicos y privados, como un reflejo del nuevo modelo eléctrico, que permitirá al país usar otros mecanismos para financiar las ampliaciones, informó en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El secretario recordó que el Prodesen aprovechará que por primera vez se abre a opción de ampliar la red eléctrica con los nuevos mecanismo financieros que se aprobaron, como las asociaciones público privadas, los certificados de capital de desarrollo o los fideicomisos de infraestructura.

Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recordó que la empresa productiva del Estado se trazó tres objetivos a cumplir: una mayor calidad en el servicio, menor costo en la generación eléctrica e impulsar proyectos de generación más amigables.

“La CFE ha impulsado 24 proyectos de inversión para reducir los costos de generación y las pérdidas técnicas y no técnicas en las redes de distribución”, apuntó.

Aseveró, que como resultado de esto, las tarifas industriales de junio se redujeron entre 25 y 35 por ciento anual al mes de junio, mientras la comercial bajo entre 11 y 22 por ciento entre junio de este año y el año pasado.

El Prodesen se actualizará cada año y será elaborado por la Sener.