Economía

Sector de fondos de inversión podría representar 30% del PIB en cinco años: Fóndika

Un pilar importante para que ese crecimiento es el modelo de estructura abierta, es decir, permitirle a los participantes contar con productos multimarca, dijo Juan Carlos Pelayo, director de la distribuidora de inversión.
Clara Zepeda
13 julio 2015 13:46 Última actualización 13 julio 2015 13:46
peso-dólar

(Bloomberg)

La industria de fondos de inversión en México podría triplicar su tamaño en el próximo quinquenio, por lo que su patrimonio representaría alrededor de 30 por ciento del PIB nacional, estimó Juan Carlos Pelayo.

El director general de la distribuidora de inversión Fóndika afirmó que una vez que las reglas del juego están claras con la reforma financiera, en materia de fondos de inversión, el tamaño de esta industria podría triplicarse en por lo menos los próximos cinco años, ya que actualmente los activos administrados rondan 1.8 billones de pesos, equivalente a 12 por ciento del PIB.

Durante el anuncio de que Fóndika adquirió la totalidad de las acciones de Zurich Fondos, Juan Carlos Pelayo describió que un pilar importante para que se dé este crecimiento es el modelo de estructura abierta, el cual la distribuidora desde hace 12 años es pionera; es decir, permitirle a los participantes contar con productos multimarca, fondos de diferentes entidades financieras.

"La arquitectura abierta tiene más de 40 años en el mundo. En México para allá vamos. Es importante que se pueda asesorar al cliente con los mejores productos en el mercado, sea de la marca que sea", sostuvo Pelayo.

Otra herramienta que permitirá este crecimiento en el próximo quinquenio van a ser las plataformas de fondos, en donde se podrá adquirir cualquier vehículo y que las distribuidoras tengan mejores prácticas de venta y que no haya un sobreprecio por la asesoría de inversión.

Así, aseveró Pelayo, se podrá contrarrestar el problema de oligopolio que hay en la industria de fondos de inversión, en donde cuatro o cinco marcas concentran el sector, el cual cuenta con más de 500 fondos, 20 operadoras y ocho distribuidoras.

VOLATILIDAD IMPORTADA


Aunque la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán representa un evento negativo para la imagen del país ante los mercados financieros, México está en una coyuntura de importación de volatilidad.

"Una parte del desequilibrio en los mercados proviene de Grecia y la otra parte de China, ambas economías están haciendo lo propio para mantener la elevada volatilidad, por lo que sucedió este fin de semana en nuestro país sobre la fuga de "El Chapo" tendrá algún efecto negativo, pero no será lo que dañe a los mercados", sostuvo Pelayo.

Consideró que los beneficios de las reformas estructurales no son inmediatos y que quizás eventos exógenos a nuestra economía contrarrestarán los efectos, pero entidades como Fóndika confía en que el país irá hacia adelante.

De ahí la adquisición de Zurich Fondos, quién fue brazo financiero de la aseguradora Zurich, y que ingreso al mercado de fondos en México en octubre de 2012.

De ahí, Fóndika sumó dos mil cuentas, para contabilizar 22 mil, y 650 millones de pesos en activos, para sumar cuatro mil millones de pesos.