Economía

Sector de embellecimiento en México se reactiva

La caída del consumo, la reforma fiscal y el tipo de cambio fueron factores que afectaron al sector de cosméticos en el país, el cual repuntó en el primer trimestre de 2015 al presentar un crecimiento de 3 por ciento, indicó la Cámara de la Industria de Productos Cosméticos.
Isabel Becerril
17 junio 2015 23:54 Última actualización 18 junio 2015 5:5
Crema

El cuidado de la piel y del cabello tuvieron un crecimiento moderado durante 2014. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después del descalabro que sufrió la industria del embellecimiento y cuidado personal durante 2014, al registrar un crecimiento por abajo del uno por ciento, en el primer trimestre de 2015 esta actividad presentó una expansión del 3 por ciento.

Carlos Ramón Berzunza, director general de la Cámara de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) explicó que fueron tres factores lo que pegaron a esta industria: la caída en el consumo, la aplicación de la política fiscal y el tipo de cambio.

Estos tres elementos se combinaron para que esta actividad presentara el peor crecimiento después de 18 años.

“Nuestro dinamismo siempre va por arriba del crecimiento nacional; los niveles usuales de la industria son 5 o 6 por ciento, pero lo que más nos pegó el año pasado fue la aplicación de la reforma fiscal”, mencionó.


Explicó que esto fue porque al aplicarse el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas y a las alimentos con alto valor calórico, la gente tuvo menos poder adquisitivo para poder comprar otros productos.

En tanto, el tipo de cambio le pegó a la categoría de fragancias que se importan y en menor proporción afectó en el segmento de maquillajes.

En entrevista con El Financiero, señaló que en el subsector de cuidado del hogar es donde se ha observado la mayor recuperación en el sector y la principal categoría que ha crecido constantemente ha sido los de cuidado para la ropa (detergentes); mientras que en la parte de cuidado personal existen algunas categorías que está teniendo un desempeño importante, como lo es protección solar, la parte de cuidado de afeitado, que se está desarrollando en rastrillos y espumas para afeitar, así como los desodorantes y antitranspirantes.

Berzunza detalló que durante 2014, las dos categorías más significativas de la industria que son: cuidado del cabello y cuidado de la piel tuvieron un desempeño moderado. La Canipec está integrada por 65 empresas que representan el 80 por ciento del mercado de cuidado personal y del hogar.

INDUSTRIA VALE 15 MIL MDD

El valor total de esta industria asciende a 15 mil millones de dólares, mientras que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que han llegado a empresas que integran el sector sumaron 300 millones de dólares en la última década.

Esta actividad da empleo a 180 mil personas en forma directa y su participación en el Producto Interno Bruto es de 1.23 por ciento.
México ocupa el lugar 12 a nivel mundial como país exportador de productos de cosméticos y de aseo para el hogar.

Berzunza detalló que en el primer cuatrimestre de este año la industria exportó mil 242 millones de dólares.

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