Economía

Sector asegurador crecerá 7% en 2016: Fitch Ratings

Factores como medidas proteccionistas en Estados Unidos y una menor inversión afectarían el desempeño del sector asegurador, de acuerdo con previsiones de la calificadora Fitch Ratings.
Yiridia Torres
23 noviembre 2016 21:41 Última actualización 24 noviembre 2016 5:0
Fitch bloomberg

Bloomberg

Este año el sector asegurador crecerá siete por ciento y para 2017, en el mejor escenario, se espera que este desarrollo se mantenga o alcance un ocho por ciento nominal, informó Fitch Ratings.

La expectativa de cierre en el sector está influenciada por el ajuste a la baja en la proyección sobre el crecimiento del país, que realizó recientemente la calificadora crediticia al ubicarlo a 2.0 desde 2.4 por ciento para este año y 2.6 desde 2.8 por ciento para 2017, el cual derivaría de una inversión extranjera menor y volatilidad en el tipo de cambio, informó la calificadora.

Los ramos que reportan un mayor crecimiento son los de autos, vida y gastos médicos y se estima que para el próximo año continúen con un dinamismo positivo, informó Eduardo Recinos, director senior de seguros para América Latina de Fitch Ratings.


En autos, detalló que a pesar de que su dinamismo pudiera verse afectado por el encarecimiento del seguro o una menor venta de unidades, se verá compensado por la introducción del seguro de auto obligatorio para todo el país, el cual en 2017 se aplicará a todos los vehículos que circulen por carreteras federales.

Para el próximo año, la agencia proyecta un crecimiento nominal del sector de entre seis y ocho por ciento, pero persisten riesgos para su desempeño, como la reducción acelerada de la producción del petróleo, las políticas proteccionistas que podría implementar Estados Unidos y un impulso menor en la inversión derivada de las reformas estructurales.

Lo anterior resultaría una inversión extranjera más limitada y volatilidad aún mayor en el tipo de cambio, que traerían como consecuencia una compresión en los seguros de fianzas, seguros de vida y coberturas generales de daños, aseguró la calificadora.

REFORMAS AYUDARÍAN


Para Fitch, el entorno negativo para el sector podría matizarse ante las oportunidades que resultaran de las reformas estructurales del gobierno, así como del desarrollo de los negocios de vida y auto.

De limitarse la relación comercial de México y Estados Unidos y la aplicación de políticas proteccionistas, tal y como lo propone Donald Trump, presidente electo de este país, los precios de seguros de autos y gastos médicos podrían elevarse en el mediano y largo plazo, destacó el especialista.

La salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), limitaría las transacciones de exportación e importación, además de la llegada de inversiones, entre otras cosas, lo que generaría una depreciación de la moneda mexicana e inflación.

SE ENCARECERÍAN SEGUROS

En conferencia de prensa, Recinos, explicó que la volatilidad que se presente en los próximos meses sí podría generar encarecimiento en el precio de los seguros.

Lo anterior porque los costos de las refacciones para autos, que se traen de Estados Unidos y los insumos médicos que se importan o arrendan del país vecino, se podrían encarecer aún más e impactar en las pólizas de los ramos ya mencionados.

“Los ramos más susceptibles a la inflación en la economía pueden ser los seguros para autos, por el mayor costo de los repuestos y refacciones, y los de gastos médicos por las intervenciones quirúrgicas y las medicinas que son productos importados”, destacó el especialista.