Economía

Sector agroalimentario tiene superávit por primera vez en siete años 

E ttular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez especificó que el PIB del sector primario, sin incluir a la minería y el aprovechamiento forestal, registró un incremento de 5.1 por ciento.
Notimex
21 junio 2014 14:23 Última actualización 21 junio 2014 14:32
[Bloomberg] Del total de la producción mexicana de maíz alrededor del 90% es maíz blanco. 

El funacionario refiere que hasta el año antepasado, en Chiapas todo el maíz era de autoconsumo. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, informó que por primera vez desde hace siete años se registró un superávit en la balanza comercial en el sector agroalimentario.

Al encabezar un diálogo con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario federal especificó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, sin incluir a la minería y el aprovechamiento forestal, registró un incremento de 5.1 por ciento.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que otro signo relevante en materia económica es la reducción del índice inflacionario relacionado al precio de los alimentos, el cual, en los últimos meses ha sido menor que el indicador inflacionario nacional.

Durante el encuentro, destacó los resultados obtenidos en el primer trimestre en materia agroalimentaria así como de las acciones iniciadas para asegurar mayor productividad e infraestructura en el sector primario, así como los retos que se enfrentan para fortalecer la seguridad alimentaria en México.

El funcionario especificó, en un comunicado, que en el caso del sur-sureste, se ha logrado transitar del autoconsumo hacia la comercialización en estados como Guerrero y Chiapas.

En ese sentido, refirió que hasta el año antepasado, en Chiapas todo el maíz era de autoconsumo, y en actualmente se obtuvo una producción superavitaria en 300 mil toneladas, disponible para los mercados locales y regionales.

El funcionario señaló que, a diferencia de otros años, los recursos del ProAgro Productivo, en su mayoría, se canalizaron a los productores dos o tres meses antes de lo que se acostumbraba para que funcionen como un incentivo a la actividad agrícola.

Informó que “se va arriba de la meta” en la modernización la superficie de riego del país, en un millón de hectáreas y se prevé llegar cumplir con la tecnificación del riego en tiempo y forma.

El titular de la Sagarpa indicó que otra de las acciones emprendidas por la administración federal es la creación de un Tablero de Control, conformado por 10 productos agropecuarios, como el maíz, café y azúcar y que permitirá planificar su producción.

De igual manera, Enrique Martínez y Martínez comentó que se busca desarrollar con nuevas políticas públicas el potencial que tiene el país en los sectores hortofrutícola, es decir hortalizas y frutas, y pecuario.

Asimismo, recordó que rumbo a la conformación de la reforma para la transformación del campo se han realizado foros regionales, temáticos y estatales para tener propuestas de los diferentes sectores e integrará un documento final.

Indicó que se espera contar con una amplia participación de productores, autoridades locales, legisladores, asociaciones y organizaciones durante a los encuentros que se tienen programados de mayo a julio.

A su vez, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb, reconoció el proceso de integración impulsado por la dependencia federal a fin de incluir propuestas de todos los grupos y sectores en los trabajos de la reforma para el campo.

Grayeb Ruiz señaló que en un trabajo compartido se han registrado importantes avances en materia económica y de políticas públicas para el sector agroalimentario.

En el encuentro también participaron el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, e integrantes del CNA.