Economía

Sector agrícola pide establecer salario mínimo para trabajador de campo

Alrededor de 6.1 millones de personas laboral en el campo sin seguro social ni prestaciones, argumenta el Congreso Agrario Permanente.
Notimex
01 septiembre 2014 16:50 Última actualización 01 septiembre 2014 17:13
Campo

En los campos agrícolas de Sinaloa, Sonora y Baja California los trabajadores tienen un ingreso de 120 a 150 pesos diarios por una jornada de 10 horas mínimo (Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitará a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que el sector tenga un representante en dicho organismo, con el propósito de incluir un ingreso mínimo para el trabajador agrícola.

Ello, argumenta, ya que en el campo mexicano existen 6.1 millones de trabajadores en el ámbito de la agricultura de subsistencia que realizan sus actividades económicas en un contexto en el cual no pueden invocar en su favor sus derechos laborales.

En un comunicado, el dirigente del CAP, Luis Gómez Garay, dijo que desde años atrás, en el tabulador de salarios mínimos y profesionales de la Conasami desapareció el trabajo agrícola.


Expuso que únicamente se mantiene el puesto de operador de maquinaria agrícola, con un salario diario de 98.61 pesos para la zona A y 93.62 pesos diarios en la zona B, así como el sueldo mínimo profesional para el vaquero ordeñador, con un ingreso diario de 85.05 y 80.23 pesos, respectivamente.

Por lo anterior, Gómez Garay dijo que las 12 organizaciones campesinas agrupadas en el CAP acordaron solicitar que sea incluido un salario mínimo para el trabajador agrícola.

Lo anterior, porque actualmente prestan sus servicios trabajadores en los campos agrícolas de Sinaloa, Sonora y Baja California, principalmente, con un ingreso que va de 120 a 150 pesos diarios por una jornada de 10 horas mínimo, sin seguro social ni prestaciones.

Asimismo, el dirigente del CAP refiere que el seguro de desempleo propuesto por el Ejecutivo, y que se dictaminó en favor en la Cámara de Diputados, sólo otorgará este derecho a los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De tal forma, dijo que es urgente que los trabajadores agrícolas tengan un salario mínimo profesional y sean inscritos ante el IMSS, así como sus familiares, pues los menores de edad y las esposas acompañan al jefe de la familia en los campos.