Economía

Sorprende el crecimiento al inicio del año

La economía en enero sorprendió. Expertos consideraban que el inicio de 2017 sería débil, pero no fue así. Ayer, el INEGI informó que el IGAE creció 2.5 por ciento en el primer mes, cuando el consenso era de 1.9 por ciento.
Thamara Martínez
27 marzo 2017 9:16 Última actualización 28 marzo 2017 5:5
campo

[Financiera Rural se convertirá en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero / Bloomberg]

La actividad económica en México se mantuvo en expansión en enero y sorprendió con un avance superior al pronosticado por los analistas.

El consenso anticipaba un crecimiento de 1.9 por ciento anual para el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), con base en las cifras originales, pero esta cifra fue rebasada por el tres por ciento que se reportó en el primer mes del año.

Ajustado por efectos estacionales el índice reportó un alza anual de 2.5 por ciento, dato superior a la expectativa de Citibanamex de 1.7 por ciento.

“Estábamos esperando una pequeña contracción en términos mensuales; la sorpresa principal fue la expansión del sector primario, agricultura y ganadería, pero no sólo eso, si bien servicios creció poco, no se está cayendo y eso te dice que quizá en un año donde se esperaba un débil comienzo, esa debilidad no está siendo tan fuerte”, afirmó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

Según los registros del INEGI, el sector primario reportó el crecimiento más robusto en el mes, con una expansión de 11 por ciento en términos anuales, según datos ajustados por estacionalidad.

Por su parte, el sector servicios creció 3.6 por ciento en el periodo mencionado. La industria reportó una contracción de 0.3 por ciento, acumulando dos meses consecutivos de pérdidas anuales. Además, la baja observada en enero destaca como la más profunda desde septiembre del año pasado.

Oviedo precisó que el inicio del año sí apunta hacia una desaceleración, pero muy tenue, situación que responde al crecimiento de la manufactura, la cual, dijo, explica casi 40 por ciento de la actividad económica en México, y ésta ha tenido un buen desempeño.


ANALIZAN ALZA


Sergio Luna, director de estudios económicos de Citibanamex, coincidió en que el ritmo de la actividad económica en enero genera un riesgo al alza para el pronóstico del PIB durante el primer trimestre el año, panorama que atribuye al dinamismo del sector servicios.

“Fue un dato muy bueno, el sector primario salió muy bien, pero el sector primario pesa relativamente poco en el PIB total, en realidad la gran sorpresa tuvo que ver con servicios otra vez”, explicó Luna.

El bloque terciario avanzó 3.9 por ciento respecto al año anterior, lo que habla, según el especialista, de un mercado interno que sigue teniendo un desempeño relativamente favorable en el primer mes del año.

“Contradice un poco lo que habíamos visto en ventas comerciales, que salieron desaceleradas en el mes de enero, por eso sorprende más el desempeño que tuvo servicios en el primer mes del año”, declaró Luna.


PREVISIONES OPTIMISTAS

Oviedo adelantó que una vez conocido el dato de marzo, mucha gente tendrá que ajustar al alza su pronóstico, ya que si en realidad crece la economía 0.8 por ciento en términos trimestrales en el primer trimestre, el pronóstico de Barclays subiría hasta 2.5 por ciento.

“Todavía se nos hace prematuro, pero si esto se confirma, podrían ser muy buenas noticias para el crecimiento del año”, mencionó.

De acuerdo con un reporte del banco Ve por Más, la fortaleza del IGAE durante el primer mes permite inferir que la materialización de los riesgos para el sector servicios podrían tardar más tiempo en materializarse.

Los datos del INEGI revelan que la actividad de los servicios más dinámica fue la de transporte, con 6.1 por ciento de avance anual, en las cifras desestacionalizadas. Le siguieron los servicios inmobiliarios y financieros, con 5.1 por ciento.

: