Economía

Apuntalan México y EU su pacto energético

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, se reunió con su homólogo y con el presidente mexicano, con quienes acordó dotar de mayor confiabilidad y seguridad al sistema energético e integrar los mercados de ambos países.
Sergio Meana
13 julio 2017 11:8 Última actualización 14 julio 2017 5:5
Los secretarios de Energía de México y EU se reunieron este jueves. (Cuartoscuro)

Los secretarios de Energía de México y EU se reunieron este jueves. (Cuartoscuro)

México y Estados Unidos aplicarán una serie de acciones para llevar la relación energética entre ambas naciones a un nuevo nivel, entre las que destacan el desarrollo de mayor infraestructura fronteriza.

En la visita a México de Rick Perry, secretario de Energía de EU, éste se reunió tanto con Pedro Joaquin Coldwell, titular de la Sener, como con el presidente Enrique Peña Nieto.

Con Joaquín Coldwell acordó trabajar temas estratégicos como comercio, inversiones y confiabilidad de sistemas eléctricos.

La primera acción es acelerar el desarrollo de nuestros vastos recursos energéticos, segundo promover el comercio energético y tercero reforzar la seguridad, confiabilidad y resiliencia de nuestros sistemas eléctricos en América del Norte

“También vamos a poder acelerar el trámite de permisos para infraestructura transfronteriza que son claramente facilitadores del comercio energético”, señaló Rick Perry, secretario de Energía de EU en su visita a México.

Por su parte y en conferencia conjunta, Pedro Joaquín Coldwell, su homólogo mexicano, dio ejemplos de que la relación eléctrica entre ambos países ya ha tenido frutos en casos en los que la naturaleza ha interrumpido el servicio.

“El pasado mes de mayo, el operador independiente del sistema eléctrico de Texas, ERCO, apoyó en el abasto de electricidad en la franja fronteriza a Tamaulipas al presentarse un fenómeno meteorológico que provocó un corte en el suministro de energía.

45 por ciento
Del petróleo que se produce en México es enviado a Estados Unidos, de acuerdo con datos de Pemex a mayo.
11 puntos
De interconexión eléctrica existen entre ambas naciones en la frontera, nueve de ellos están en Texas.

“De igual forma México auxilió en 2015, ante un evento de emergencia, al operador independiente de Texas. Estos mecanismo de respuesta ante emergencias también han sido muy efectivos entre Baja California y California”, expuso Coldwell.

En cuanto al mayor desarrollo de recursos e incremento del comercio Perry detalló que traerá amplios beneficios para los tres países de la región.

“Incrementar el comercio energético y las inversiones bilaterales va a incrementar la autosuficiencia de América del Norte y reducirá la dependencia de importaciones energéticas de fuera del continente y creará trabajos, muchos trabajos, buenos trabajos y bajará los costos de la energía”, indicó.

A pesar del discurso de Donald Trump, que sugiere otra línea de trabajo, Perry fue enfático al señalar que la agenda se construye sobre los lazos de ambos países.

Conectados
Además de líneas de transmisión eléctrica, México y Estados Unidos comparten ductos de gas y petróleo.
Oportunidad
Actualmente ambos países se apoyan cuando a alguno llega a necesitar electricidad en la frontera, pues no hay un intercambio de energía constante y formal.

“La estrategia de energía de América del Norte va a construirse sobre nuestro lazos existentes y traerá beneficios económicos a Estados Unidos, México y Canadá. México es ya nuestro segundo socio comercial en energía.

Incluso, dijo que es una de sus más altas prioridades el desarrollo de esta estrategia energética para el continente.

Posteriormente, en una reunión privada, Perry acordó con el presidente Enrique Peña Nieto que la relación bilateral operará bajo tres ejes: aumentar y fortalecer la seguridad energética, dinamizar el crecimiento del sector para ambos, e integrar los mercados de energía de los países.

1
BUSCAN MÁS ELECTRICIDAD

 

Rick Perry y Pedro Joaquín Coldwell. (Cuartoscuro)

En entrevista con El Financiero-Bloomberg, César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Sener, detalló que en la reunión bilateral se detectaron amplias oportunidades para incrementar la infraestructura principalmente en el comercio eléctrico.

“Tuvimos en la reunión con el secretario Perry una presentación, vimos que tenemos 11 interconexiones internacionales, nueve de ellas con Texas, y estamos desarrollando dos más: una en Nogales y otra con California.

“Hay muchas oportunidades para mayor comercio, el secretario Coldwell detectó que oportunidades que antes eran sólo de confiabilidad ahora se han vuelto de comercio, compra-ventas de largo plazo y no nada más de un día como son hoy”, detalló.

En la visita de Perry a México se acordó una estrategia integral que también comprende mejorar la seguridad energética de los dos países, especialmente contra ciberataques, e incrementar el desarrollo de los “vastos” recursos energéticos, dijo Hernández.

: