Economía

Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal

Para 2017, se calcula que la Inversión Extranjera Directa que llegará a México ascenderá a 25 mil millones de dólares y la meta sexenal, de 157 mil millones de dólares, no se verá afectada por Donald Trump, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Victor Piz
19 enero 2017 23:52 Última actualización 20 enero 2017 5:5
Guajardo

El secretario de Economía detalló que la próxima semana, junto con Luis Videgaray,
 se reunirá con funcionarios del equipo Trump. (Edgar López)

A pesar de las cancelaciones de inversiones y el retraso que algunas empresas extranjeras ya reportan para el arribo al país, la meta sexenal de Inversión Extranjera Directa (IED), de 157 mil millones de dólares, no sufrirá ajustes pues ésta ya está asegurada, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

En entrevista con El Financiero- Bloomberg, indicó que este año a pesar de la cautela que manifiestan algunas empresas por la incertidumbre de las acciones que pueda tomar el nuevo presidente de Estados Unidos hacia México, se calcula el arribo al país de 25 mil millones de dólares en IED.

“Estamos observando cautela por parte de los inversionistas debido al nivel de incertidumbre que se ha introducido en el futuro de la relación comercial a partir de que inicie un diálogo para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Lo importante es que ese diálogo se desarrolle y se envíe mensaje de certidumbre a los mercados para que la burbuja transitoria de incertidumbre se disipe”, señaló.

En los primeros días de la reunión hay temas de la agenda bilateral más allá del comercio, pero eventualmente la relación comercial tiene que ser en un contexto trilateral

FOCOS
Flujos. La Inversión Extranjera Directa cayó 8.4% en el periodo enero-septiembre de 2016 al ubicarse en 19 mil 772 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2015 fue 21 mil 585 millones de dólares.

Previsiones . La Secretaría de Economía estima que en promedio arribarán al país entre 27 y 30 mil millones de dólares por año por concepto de Inversión Extranjera Directa, con lo que la meta sexenal es de 157 mil millones de dólares.

Afirmó que “lo que siempre he compartido con especialistas en este tema es que ya tenemos asegurada la meta sexenal y que vamos a un objetivo de intentar promediar los 30 mil millones de dólares anuales”.
Las expectativas positivas del funcionario se dan a pesar de que Donald Trump continúa afirmando que aplicará un alto impuesto fronterizo a las empresas, sobre todo las del sector automotriz que se instalen en México.

El secretario de Economía detalló que la próxima semana, junto con Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores, se reunirá con funcionarios del equipo Trump, en el que será el primer acercamiento para iniciar el diálogo sobre el futuro de la relación en diversos temas, entre ellos el comercial.

“En los primeros días de la agenda de la reunión como hay temas de la agenda bilateral más allá del comercio serán encuentros bilaterales, pero eventualmente la relación comercial tiene que ser en un contexto trilateral”, enfatizó.

Detalló que esperan que en el primer encuentro se ponga “en blanco y negro” las expectativas de cada una de las partes en relación a la modernización del TLCAN, mientras ven lo que pase con el Reino Unido para decidir la estrategia comercial y la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.