Economía

Secretaría del Trabajo ve posibilidad de alza salarial este año

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que antes de que termine el año podría darse el esperado aumento salarial, incluso sin afectar a la inflación del país, haciendo mediciones claras para determinar hasta dónde se puede llegar.
Leticia Hernández 
28 septiembre 2017 17:50 Última actualización 28 septiembre 2017 17:50
DINERO

DINERO

En el transcurso de los tres últimos meses del año podría darse el esperado aumento al salario mínimo, una vez que hay consensos entre gobierno, empresarios y representantes sindicales, dijo Navarrete Prida, secretario del Trabajo.

“Sí hay condiciones y consenso para poder terminar el año en esa dirección, aún con todo lo ocurrido por los lamentables hechos de los sismos. Hay condiciones para poder hacerlo con responsabilidad, sin que esto se convierta en una espiral inflacionaria para el país”, dijo.

Entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI), de la Concamin, dijo que precisamente el 19 de septiembre, minutos antes del temblor, se encontraba llegando a acuerdos con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Si es posible, el 19 de septiembre ese era el tema que estábamos platicando con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y el líder de la CTM cuando tembló; pero ya teníamos algunos datos positivos. No es un tema de optimismo sino de posibilidades y en breve podremos dar buenas noticias”.

Advirtió que habrá que hacer mediciones bien claras sobre las condiciones para determinar hasta dónde puede llegar el alza salarial.

La expectativa del secretario del Trabajo sobre la generación de empleo se mantiene optimista, dijo que estima terminar el año por arriba de las 750 mil plazas, ya que se avecinan los meses de alta empleabilidad del país de septiembre a noviembre.

Respecto a denuncias recibidas por trabajadores por los daños en estructuras de sus recintos laborales, dijo que van mil 300 denuncias, y hasta ayer se habían emitido 37 restricciones a centros de trabajo sin que esto signifique la pérdida del empleo. 

Sign up for free