Economía

Secretaría de Pensiones
y Ley Marco para sistema pensionario, propone VAN

Puesto que el tema de pensiones no puede seguir siendo atendido desde diferentes áreas, la consultoría Valuaciones Actuariales del Norte llamó a crear una Secretaría de Pensiones encargada de la seguridad social en el país.
Zenyazen Flores
27 abril 2016 17:15 Última actualización 27 abril 2016 17:28
pensiones

(Cuartoscuro)

Para buscar soluciones al problema de las pensiones en el país, la consultoría Valuaciones Actuariales del Norte (VAN) propuso la creación de la Secretaría de Pensiones que se encargue de la seguridad social en el país y una reforma constitucional que dé origen a una Ley Marco del sistema pensionario.

Asimismo, planteó resolver el problema del sistema de pensiones en su conjunto mediante la conformación de un grupo de expertos, a fin de discutir y revisar de manera integral todos los tipos de sistemas que existen en el país y no sólo enfocarse en los modelos de IMSS o ISSSTE.

Durante la Semana de la Seguridad Social en el Senado, que este año tiene el lema “Recomendaciones, propuestas y otras realidades”, la consultoría actuarial que encabeza Francisco Aguirre, fijó su postura frente al panorama de las pensiones y presentó tres propuestas en voz de Roberto Díaz, director en Beneficios de VAN.

Díaz señaló que la primera propuesta consiste en la creación de una Secretaría de Estado de Pensiones, al argumentar que el tema no puede seguir siendo atendido de forma desarticulada desde diferentes áreas.

“Proponemos la creación de una Secretaría de Estado responsable del sistemas de pensiones en México, cuyo titular cuente con responsabilidades y autoridades equilibradas. Esta Secretaría podría atender también todo lo relativo a la seguridad social como es vivienda y salud”, expuso.

La segunda propuesta consiste en convocar a pacto político y social que tenga como objetivo modificar la Constitución de manera que ésta de origen a una Ley Marco o Ley General de Pensiones que establezca un piso y techo tanto en los montos de las pensiones como en los requisitos y condiciones para obtenerlas.

La Ley Marco debe tratar de manera diferente a las personas que no cuentan con sistema de pensiones contributivo, a los afiliados al IMSS con beneficio definido y contribución definida y a los servidores públicos.

“La Ley deberá establecer los beneficios y condiciones y requisitos mínimos y máximos para obtenerla. Para esta última generación en transición los cambios podrían ser graduales. La Ley Marco deberá procurar a las instituciones del país y conservar la estructura financiera”, expuso.

La legislación también deberá establecer que los modelos que se diseñen para cada uno de los esquemas deben estar conectados entre sí, “se podría pensar que el piso de los no pensionados sea el piso de los afiliados del IMSS y esos a su vez sean el piso de los afiliados al sistema de servidores públicos, cada uno de esos esquemas tendría sus propios techos”.

Y la tercer propuesta es la relativa al grupo de expertos, al considerar que “un solo especialistas no puede dar solución a un tema tan complejo. Se propone designar a un grupo interdisciplinario de expertos en pensiones que analicen todos los sistemas que operan en país. El grupo propondría soluciones diferentes para cada uno de los grupos de mexicanos con o sin pensiones, de manera que se corrija el problema tanto social como financiero”.

Todas las notas ECONOMÍA
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno: José Calzada
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar