Economía

Se va a auditar todo el estado de Veracruz: IMCP

El presidente entrante del IMCP, José Luis García Ramírez, señaló que todo el estado de Veracruz será sometido a una auditoría general por parte del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes.
Zenyazen Flores
27 octubre 2016 20:46 Última actualización 27 octubre 2016 20:49
Los diputados ‘encuentran’ 51 mil millones de pesos.

Los diputados ‘encuentran’ 51 mil millones de pesos.

VERACRUZ.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló que todo el estado de Veracruz será sometido a una auditoría general por parte del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, debido a las acusaciones en contra del gobernador con licencia, Javier Duarte, por presuntos malos manejos de las finanzas públicas.

El presidente entrante del IMCP, José Luis García Ramírez, comentó en conferencia de prensa que con la aplicación de la auditoría se conocerá el grado de observaciones a todas las dependencias del estado, ya que hasta ahora se desconoce de qué magnitud es el posible daño a las finanzas estatales.

Por su parte, Arturo Zepeda, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, indicó que el gobernador ya contrató 4 despachos de firmas internacionales en los cuales recaerán las auditorías, y dijo que el IMCP está dispuesto a colaborar en cuanto sean llamados.


"Sabemos que ya hay cuatro despachos de firmas internacionales que son contratados para hacer auditoría a las dependencias del estado. Sabemos que se va a auditar todo el estado. Va a haber observaciones y en ese momento sabremos si se solventan o si son administrativas. (...) Las auditorías empezarán a partir de que sea la entrega recepción", expresó.

CONTROL DEL GASTO PÚBLICO

En lo que son sus primeras declaraciones a la prensa como presidente entrante del IMCP, García Ramírez dijo que en su gestión se pondrá especial atención en el gasto público ya que debe haber un control de los recursos en el contexto de austeridad ante los recortes del presupuesto.

"Es muy importante que le dediquemos más tiempo y atención a lo que es el control del gasto. No es tanto un problema de leyes sino la falta de cumplimiento y ya tenemos mecanismos que nos deben llevar a una mejor supervisión y gastar mejor, en eso vamos a enfocar una parte de nuestro esfuerzo", aseguró.

Acompañado de Diamantina Perales, vicepresidenta de Relaciones y Difusión del IMCP, refirió que otro aspecto en el que se pondrá énfasis es en la elaboración de una propuesta en tanto dura el periodo de "amnistía fiscal", es decir, que el gobierno no propondrá nuevos impuestos o aumento a los ya existentes.

"Sabemos que no hay nuevos impuestos y aparentemente no se mueven nuevos impuestos aunque sí suceden como el aumento de la gasolina. Lo que vamos a hacer es que en ese tiempo de la época baja vamos a definir y tratar de establecer unos conceptos, los más adecuados y con base en el entorno económico, para hacer propuesta en su momento", sostuvo.

Sobre la aprobación de la Ley de Ingresos en el Senado, Luis Sánchez Galguera, vicepresidente Fiscal del IMCP, lamentó que la Ley de Ingresos haya dejado fuera temas en los que se insistió un cambio, como es la deducción inmediata de las inversiones y la deducibilidad de las prestaciones.

"Necesitamos tener voz más fuerte y vamos a trabajar en documentar nuestra propuesta. El paquete de ayer del Senado no incluye algunos de los reclamos inmediatos que hemos venido haciendo como la deducción de prestaciones. Preocupa que el paquete económico no haya incluido esta corrección. No hay mayor novedad en el paquete de ayer del Senado", acusó.