Economía

Se unen compañías de México y EU para defender el TLCAN

Ante las amenazas del presidente electo de EU de finalizar el TLCAN, cinco millones de empresas mexicanas y sus contrapartes estadounidenses participarán en un plan de 100 días para armar un paquete de propuestas que ayuden a enfrentar esta nueva fase.
Leticia Hernández
17 noviembre 2016 0:5 Última actualización 17 noviembre 2016 8:25
tlcan

A través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cinco millones de empresas en México y las contrapartes americanas participarán en un plan de 100 días. (Tomada de @cceoficial)

Con el estandarte de la unidad, empresarios mexicanos se aliaron con sus contrapartes americanas para crear un frente ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre terminar la relación bilateral entre ambos países a través de dar a conocer los múltiples beneficios que ha generado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cinco millones de empresas en México y las contrapartes americanas participarán en un plan de 100 días para diseñar una estrategia compartida con propuestas integrales para enfrentar la nueva etapa del matrimonio entre México y Estados Unidos.

“No tenemos un plan de 200 días sino de 100 días y estamos trabajando primero entre nosotros para estar juntos con una estrategia compartida y ya estamos en los acercamientos con nuestras contrapartes norteamericanas para que las compañías con intereses en México participen en la difusión de los beneficios que ha tenido el TLCAN para el país”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.


ACCIÓN EN EU

Por su parte, la AmCham México tiene un plan de acción consistente en crear sinergias con todas las compañías americanas que tienen presencia en México bajo un pensamiento estratégico único para sumar esfuerzos.

“Necesitamos ir proactiva y aceleradamente a los organismos de gobierno de Estados Unidos y a los 16 estados de la Unión Americana para los que representan más del 40 por ciento de su PIB las exportaciones hacia México”, apuntó José María Zas, presidente de la Amcham México.

En conferencia en la que participaron el CCE, la AmCham of Commerce México; la Cámara Internacional de Comercio (ICC) México; el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Castañón detalló el plan de acción que como representante de todo el sector privado en México pondrán en marcha, en el que entre otras acciones está que más de cinco millones de empresas trabajarán en divulgar los frutos que ha dado la relación bilateral.

“No es tiempo de especulaciones, es tiempo de planificar en unidad para fomentar nuevos empleos y defender los que tenemos, desarrollar el sur-sureste del territorio mexicano y con la aplicación de las reformas, que México siga siendo un país generador de oportunidades”, dijo.
Así, los empresarios mexicanos concretaron la primera reunión conjunta con sus pares americanos y de todo el mundo, para que juntos perfilen una estrategia con visión de largo plazo.

María Fernanda Garza Merodio, presidenta de la ICC en su Capítulo México, reconoció que desde que se negoció el TLCAN hace 20 años, México, Estados Unidos y Canadá han transformado a América del Norte en una de las regiones más competitivas del mundo.

“México es el segundo mercado de exportación y el segundo proveedor más importante para Estados Unidos en el contexto de producción compartida, en donde la manufactura ha generado una alta integración comercial en la industria automotriz, aeronáutica y electrónica”, señaló Garza.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN