Economía

Banamex se retira
de operaciones en
el sector petrolero

El banco atiende al 70% del mercado relacionado con la industria. En Campeche, las mayores afectaciones para
empresas por la falta de pagos
Jeanette Leyva/Yoisi Moguel
13 marzo 2014 23:22 Última actualización 14 marzo 2014 5:0
plataforma petrolera

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas generados por el presunto fraude cometido en contra de Banamex por la empresa Oceanografía afecta no sólo a la institución bancaria, sino que también a empresas proveedoras del sector petrolero, principalmente en Campeche.

De acuerdo con participantes del sector financiero, Banamex atiende alrededor del 70 por ciento del mercado relacionado con la industria petrolera, es decir proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante el fraude descubierto, en las últimas semanas el banco inició un proceso de salida de sus operaciones con empresas relacionadas con el sector petrolero, lo que ha tenido un impacto en estas compañías.

“Hay una crisis en Campeche entre las empresas proveedoras de Pemex que están buscando financiamiento, porque Banamex les ha empezado a cobrar para ya no operar con ellos”, aseguraron participantes en ese mercado.

IMPACTO EN CIUDAD DEL CARMEN

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen advirtió que en breve la isla empezará a resentir el problema económico que enfrenta la compañía Oceanografía, ya que son muchos los proveedores que tienen convenios con esa firma que permanece en resguardo por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El presidente del organismo, Gonzalo Hernández Pérez, dio a conocer que medianas y pequeñas empresas prestadoras de servicios a Oceanografía se encuentran en problemas graves de liquidez por no recibir el pago por los trabajos realizados, venta de insumos y materiales.

Por ello, empresarios se han acercado al Consejo Coordinador Empresarial para pedir orientación y apoyo sobre la forma de proceder contra Oceanografía, a fin de recuperar el dinero adeudado.

Detalló que las compañias que tenían los contratos más bajos facturaban uno 400 mil pesos mensuales, y por ser pequeñas y medianas están resintiendo el problema en su operatividad.

Además, este problema entre particulares está dañando a los empresarios locales, quienes hace cinco días fueron notificados por Banamex de que los factorajes que tenían quedaban suspendidos, porque no querían correr la misma suerte que con Oceanografía.

“Eso se nos hace injusto porque el hecho de que alguien falte a un trato no significa que todos sean así y que todos tengamos que pagar las consecuencias de una empresa incumplida”, subrayó.

Hernández Pérez confió en que las autoridades federales cumplirán el acuerdo al que llegaron con los trabajadores de Oceanografía, y que Pemex les mantendrá los contratos.

Sin embargo, esta situación debe de ser una llamada de atención para la paraestatal, ya que es lamentable que fuera defraudada por una empresa a la cual le dio toda su confianza. Especificó que a los que les cerraron la línea de factoraje son empresarios relacionados con el ramo petrolero.

APOYOS DE NAFIN

Por separado, Nacional Financiera (Nafin) indicó que continúa trabajando con los proveedores de la paraestatal y bancos, en Campeche.

De hecho en las próximas semanas el banco de desarrollo nombrará a un director estatal para reforzar la presencia de la banca de desarrollo en esa entidad.

En Coatzacoalcos, Jacques Rogozinski, director de Nacional Financiera (Nafin) participó en el Foro de Proveedores y Contratistas de Pemex, donde informó que como banco de desarrollo la institución ha diseñado una alianza con Pemex que ya ha dado importantes resultados en apoyos concretos a este sector y sus eslabones de proveeduría y servicios relacionados con la producción de energéticos.

Como ejemplo, citó que en el Programa de Cadenas Productivas de Nafin con Pemex tan sólo en el 2013 se operaron 35 mil millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 27 por ciento con relación a lo operado en el 2012, en apoyo de poco más de mil 500 proveedores de Pemex, la mayoría pequeños y medianos.

En materia de garantías, el Respaldo Nafin permite apoyos de hasta 125 millones de pesos en créditos bancarios, que no podrían ser canalizados sin el respaldo de la institución.

En total, durante el 2013 los recursos de Nacional Financiera han generado e inducido un financiamiento de más de 8 mil millones de pesos, con casi 2 mil empresas acreditadas.