Economía

Programas presupuestarios se reducirán 22% en 2016

Para el Presupuesto del 2016, los programas del gobierno federal tendrían una disminución de 22.4 por ciento al reducirse de mil 97 a 851, indicó la Secretaría de Hacienda, que señaló que de éstos, 828 son de ramos administrativos y quedarían en 605.
Dainzú Patiño
30 junio 2015 19:2 Última actualización 01 julio 2015 12:16
billetes

La SHCP reestructuró y redujo el número de programas del gobierno para el presupuesto 2016. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-Un total de 15 programas de apoyo a organismos internacionales desaparecerán el año entrante, de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso para disminuir 22 por ciento el número de programas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Secretarías como la de Economía, Energía, Gobernación, Educación Pública y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa destinan recursos a este fin.

La iniciativa contempla además eliminar el programa de Registro Público Vehicular de la Secretaría de Gobernación, que desde 2014 no tiene recursos, y de prosperar la iniciativa, quitaría a la Secretaría de Energía operaciones de comercialización de petróleo, otorgamiento de permisos de almacenaje de gas LP y supervisión de proyectos de extracción de hidrocarburos y su recuperación para vigilar la reposición de reservas.



La propuesta pretende eliminar programas cuya utilidad ya no tenga sustento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.  Su exclusión sumaría más de 402 mil millones de pesos, pero se espera la fusión y consolidación de algunos de estos programas.

La SHCP, por ejemplo, eliminará lo destinado a la Formulación de Políticas Públicas para Atención a Víctimas y sacrificaría el programa Estudios de Preinversión utilizado por la Unidad de Inversiones para revisar la factibilidad de los proyectos de infraestructura propuestos.

LOS CAMBIOS
Con la propuesta, el número de programas considerados por el gobierno bajaría a 851, desde los mil 97 programas que operan en 2015, es decir una disminución de 246 programas o 22.4 por ciento.

De los que se eliminarían en el PEF 2016, la mayoría son programas de ramos administrativos (las dependencias) y pasarían de 818 en 2015 a 605 en 2016.

José Ángel Mejía, titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, dijo en conferencia con medios que del total de programas reducidos, 261 se revisaron y se fusionaron para quedar en 99; se resectorizaron 7 programas, es decir, que se pasaron a otras dependencias y se eliminaron 56 que eran inerciales y ya no tenían recursos. En tanto, se crearían cuatro nuevos programas en el próximo año.

Otro programa que fue eliminado es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que el cambio va en el sentido de determinar “quién es el patrón de los maestros. Es quitar el FONE y sustituirlo por otro programa, va en esa dirección. Tratar de tener un mejor control y esclarecer una relación laboral para solucionar los problemas que hemos visto últimamente”.

A este respecto, en el rubro de educación destaca que se consolidará el Programa de la Reforma Educativa con todos los programas de infraestructura de la Secretaría de Educación Pública.

programaseliminados
Todas las notas ECONOMÍA
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año