Economía

Se recuperan exportaciones de industria manufacturera

El comercio internacional del sector manufacturero repuntó en junio después de dos meses de descensos consecutivos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
27 julio 2015 12:27 Última actualización 28 julio 2015 5:5
Patio terminal de contenedores de la ZED. (Vivian Nuñez)

Patio terminal de contenedores de la ZED. (Vivian Nuñez)

Las exportaciones de la industria manufacturera avanzaron 6.5 por ciento anual en junio y apuntan a una mayor fortaleza de la demanda externa por los productos mexicanos.

En junio sumaron 29 mil 812 millones de dólares y representaron el 88 por ciento del total de ventas al exterior, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Su avance permitió revertir la caída en las exportaciones totales, que en junio alcanzaron 33 mil 839.5 millones de dólares, con un alza de 1.2 por ciento anual.

El aumento en las ventas al exterior de las empresas manufactureras fue impulsado por las exportaciones del sector automotriz, cuyas ventas representaron un total de 10 mil 361 millones de dólares, es decir, fueron 11.5 por ciento mayores a las reportadas en junio del año anterior.


Las ventas al exterior del resto de los productos manufacturados sumaron 19 mil 451 millones de dólares en junio, monto que representa un aumento en las exportaciones del sector (excluyendo al sector automotriz) de 4 por ciento, respecto al mismo mes de 2014; con ello el comercio internacional de la rama manufacturera repunta luego de dos meses de descensos consecutivos.

Para los analistas, el dinamismo que muestran las exportaciones manufactureras sugiere un crecimiento sostenido del sector industrial.
Además prevén que se mantengan en expansión durante los próximos meses, por la tracción de la economía estadounidense y por la depreciación que muestra la divisa mexicana frente al dólar.

MOTOR DE CRECIMIENTO
Dado que el peso de este componente (manufacturas) dentro de las exportaciones no petroleras es cercano a 95 por ciento, el restante 5 por ciento corresponde a minería no petrolera y a mercancías agropecuarias, “por lo que resulta importante mencionar que el crecimiento reportado durante junio corresponde principalmente a una mejoría en las exportaciones manufactureras”, manifestó Isaac Velasco, analista económico de Grupo Financiero BX+.

Expuso que en el resto del año se espera que haya un crecimiento de la producción industrial cercano a 2.3 por ciento, el cual es inferior al que se ha visto en años pasados.

En ese sentido, advirtió que el principal factor de riesgo de la industria manufacturera en México será una desaceleración en la demanda externa de Estados Unidos, que a su vez derivaría en una menor importación de bienes intermedios mexicanos, ya que muchos bienes que se utilizan para manufacturar bienes finales de exportación en aquel país son producidos en industrias mexicanas.

SE DILUYEN EFECTOs ADVERSOS
Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia de Grupo Financiero Banorte, señaló que la desaceleración observada durante el primer trimestre en las exportaciones se debió a factores en mayor medida climáticos y a los conflictos laborales de los puertos en Estados Unidos, que una vez resueltos han propiciado un mayor dinamismo en las exportaciones no petroleras, en particular las manufactureras.

Analistas de Invex prevén que las exportaciones manufactureras y automotrices relacionadas con el consumo americano continuarán en expansión, impulsadas por el dinamismo de la economía estadounidense.

No obstante, prevén que las contracciones registradas en las exportaciones petroleras y extractivas podrían mantenerse a lo largo de este año.

Las exportaciones de petróleo crudo se ubicaron en junio en mil 757.6 millones de dólares, con una caída anual de 44.9 por ciento. En el primer semestre sumaron 10 mil 312 millones, con una caída de 47 por ciento.

Haz clic en la imagen para ampliarla

exp_economia_web_01x