Economía

Se reconfigurarán las refinerías: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso con la reforma energética se registrará una reconfiguración de las cinco refinerías que se ubican en el país por medio de una inversión de de 50 mil millones de dólares.
Corresponsales
10 septiembre 2014 19:17 Última actualización 10 septiembre 2014 19:22
Refinería de Ecopetrol en Cartagena, Colombia. (Bloomberg)

Refinería de Ecopetrol en Cartagena, Colombia. (Bloomberg)

CIUDAD VICTORIA.- Con la reforma energética, habrá una reconfiguración de las cinco refinerías que hay en el país, incluyendo la de Ciudad Madero y solamente si algún inversionista privado está interesado, podrían construirse nuevas, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al asistir a esta ciudad a la presentación de la agenda energética que delimita las líneas de acción entre la administración estatal y los sectores productivos, luego de las inversiones que se darán en el estado con la explotación de hidrocarburos y energía, el funcionario recordó que del Plan Nacional de Infraestructura, contempla la modernización de las refinerías de Pemex existentes en el país.

Señaló que en tres años se tiene considerada una inversión importante para realizar estos trabajos, “esperamos una inversión del 2015 al 2018 de alrededor de 50 mil millones de dólares en todo el país”.

El secretario de Energía recordó que a partir de la reforma aprobada, la iniciativa privada podrá entrarle al tema, de estar interesada, “ahora los inversionistas privados podrán invertir también en refinación, ya no sería solamente una actividad exclusiva”.

Sobre los beneficios directos para Tamaulipas con la reforma energética, Pedro Joaquín Coldwell señaló que la inversión que se tendrá en el estado, potenciará la generación de empleos y el desarrollo de proveedores locales.

“El reto va a ser formar recursos humanos, formar técnicos profesionales que puedan acceder a los nuevos empleos que va a traer la reforma energética”, por lo que dijo, será importante estar a la vanguardia en ese tema.

“El Presidente (Peña Nieto) anunció el día en que promulgó la reforma, que se implementará un programa nacional de becas para formar masivamente los técnicos y profesionales que van a demandar las oportunidades de empleo que abrirá la reforma”.