Economía

La revolución del mundo del dinero se está planeando en Europa

Frank Breitenbach explica el modelo Vollgeld que, aunque poco, comienza a obtener adeptos del otro lado del mundo, y que plantea un cambio radical a la forma en la que se manejan los bancos centrales y comerciales.
Bloomberg
17 agosto 2016 12:46 Última actualización 19 agosto 2016 10:48
Frank Breitenbach (Bloomberg)

Frank Breitenbach, vicepresidente del banco KfW IPEX.(Bloomberg)

A Frank Breitenbach le gustaría desmontar el sistema financiero mundial, con él adentro.

Y después volver a montarlo, pero sin burbujas de crédito, crisis o rescates.

Se trata de una vieja idea que está recibiendo nuevo impulso en Europa con el avance del populismo político y el creciente temor por la estabilidad de las instituciones financieras: eliminar el poder de los bancos para crear dinero y devolvérselo al Estado. Exclusivamente.

La propuesta resulta atractiva incluso para algunos dentro del mundo financiero como Breitenbach.

Éste combina su trabajo de vicepresidente de KfW IPEX en Fráncfort –el banco estatal proveedor de financiamiento para exportaciones- con su puesto de miembro de Monetative, una iniciativa para devolver el sistema a lo que se conoce en alemán como ‘Vollgeld’, que en líneas generales se traduce como “todo el dinero”.

“Actualmente hay demasiada liquidez en el mercado y es más o menos la misma situación que teníamos antes de la crisis de 2008”, dijo Breitenbach en una entrevista del 12 de agosto, señalando que se trata de su punto de vista personal, no el de KfW. “Tengo la sensación de que habrá otra crisis financiera”.

1
EL CONTROL DE LA LIQUIDEZ


dinero


La solución Vollgeld propone ceder el control total de la masa monetaria a los bancos centrales.

A los bancos comerciales se les exigiría que garantizasen el 100 por ciento de sus préstamos con depósitos, ya sea procedente de ahorros, de capital o de sus propios préstamos.

En otras palabras, a los bancos se les prohibiría crear dinero de la nada, un atributo inherente al modelo de banca de reserva fraccional que ha predominado desde la Edad Media.

Los defensores de Vollgeld dicen que el cambio es necesario para evitar auges del crédito, como el que contribuyó a la última crisis financiera, y posiblemente a la siguiente.

Los bancos centrales se asegurarían de que la economía real tuviese la liquidez necesaria y no más

“La cantidad de dinero que el banco central inyectará en el sistema responderá al crecimiento económico”, dijo Breitenbach. “La tarea del banco central es la de controlar la cantidad de dinero” en el sistema, explicó.

Si bien Vollgeld sólo cuenta con unos cuantos defensores en Alemania -Breitenbach dice que su organización tiene unos 100 miembros- la propuesta está cobrando impulso en otros lugares.

Una versión suiza ha logrado recoger las 100 mil firmas necesarias para convocar un referéndum sobre el asunto. Se espera que se celebre una votación en 2018.

1
EL ORIGINAL: PLAN DE CHICAGO


Imagen de La Gran Depresión (AP)


Esto sería 85 años después de que se presentase la primera versión de Vollgeld como parte del Plan de Chicago de reformas bancarias elaborado por importantes economistas estadounidenses como
Henry Simons e Irving Fisher tras la Gran Depresión.

Estas ideas nunca llegaron a implementarse, pero los continuos efectos de la crisis financiera de 2008 sobre el crecimiento y la prosperidad están alimentando un renovado interés en el concepto.

Una iniciativa similar en el Reino Unido es del Positive Money, un grupo que propone “la flexibilización cuantitativa del pueblo” (conocida como People’s QE), es decir, el financiamiento del gasto del gobierno por parte del banco central.

Una versión de esa propuesta ha sido respaldada por Jeremy Corbyn, líder del partido laborista de la oposición.

Esto no quiere decir que Vollgeld vaya a llegar pronto. Para empezar, Breitenbach reconoce que, o bien se introduce en los 19 países que conforman la Eurozona o tomar una decisión para romper el bloque de la moneda única.

Además de los temores por la estabilidad con la implementación de un sistema nuevo como éste, no existen garantías de que el público europeo tenga una mayor confianza en los bancos centrales de la que tiene en los bancos comerciales.

En Alemania es real, en donde el Banco Central Europeo se percibe con particular escepticismo.

Para Breitenbach, garantizar la seguridad del dinero de los depositantes y eliminar el riesgo de corridas bancarias sería un avance enorme en lo que respecta a la estabilidad. Y esto no significa destruir el sistema financiero tal y como se conoce en la actualidad.

“Yo no veo la contradicción entre el sistema Vollgeld y ser un banquero”, dijo. “La única diferencia es que los bancos tendrán que reunir ahorros antes de conceder préstamos”.

Ésta es una diferencia fundamental que, según Breitenbach, sorprendería al público.

Breitenbach dice que pocos son conscientes de que los bancos comerciales tienen el principal papel en la creación del dinero, y no el banco central. Si esto cambia, según la lógica, habrá una mayor estabilidad.

“Lo cierto es que el sistema Vollgeld es mucho más fácil de manejar que el que tenemos ahora”, dijo Breitenbach. “La mayoría de la gente piensa que ya tenemos ese sistema”.

Todas las notas ECONOMÍA
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Diez personas clave que decidirán sobre futuro de Deutsche Bank
Carstens dice que el peso está subvaluado... y es verdad
Yuan se suma a canasta de monedas del FMI este sábado
Gasto e ingresos públicos registran incrementos en enero-agosto
Busca Pemex atender mil poblaciones rurales con gasolineras prefabricadas
Deuda disminuirá al menos 167,525 mdp al finalizar 2016: Hacienda
SAT recauda más de 412 mdp por involucrados en Papeles de Panamá
Libran orden de aprehensión por caso Veracruz: SAT
Empresas facturan 293 mil mdp por operaciones 'fantasma': SAT
Deutsche Bank, cerca de un acuerdo con EU: AFP
Meade, optimista con que México mantendrá calificación crediticia
El peligroso culto a la macroeconomía académica
Trump, un 'huracán' grado 5 para México: Carstens
Los superhéroes superarán a las princesas este Halloween
Sector transportista provoca 'tropiezo' en construcción
Estados del Bajío destacan en sector de la fundición
Salarios se mantendrán por arriba de la inflación en Querétaro
El Bajío tendrá el mayor crecimiento de empleo en el país: OCC Mundial
Continuarán aumentos de Banxico en la tasa de interés
Querétaro reporta tendencia decreciente en su actividad económica
CEO de Deutsche Bank busca tranquilizar en medio de desplome de acciones
La industria aeroespacial de México exportará 12 mil mdd en 2020
Gasto del consumidor en EU cae por primera vez en 7 meses
Alza se debe acompañar con venta de dólares
>