Se puede elevar el salario mínimo sin el riesgo de inflación: Coparmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se puede elevar el salario mínimo sin el riesgo de inflación: Coparmex

COMPARTIR

···

Se puede elevar el salario mínimo sin el riesgo de inflación: Coparmex

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró en entrevista con Adela Micha que el salario mínimo general puede aumentarse, como ocurrió el año pasado.

De Hoyos también habló sobre las elecciones y el aeropuerto.

Redacción
02/05/2018
Actualización 03/05/2018 - 4:50

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), niega ser partidista pero no ajena a participar a favor de una economía de mercado con responsabilidad social, por eso su interés en aumentar el salario mínimo general a la línea de bienestar, el combate a la corrupción y participar en la identificación de propuestas concretas de los candidatos a puestos de elección popular, expuso Gustavo De Hoyos Walther, su presidente.

Gustavo De Hoyos Walther dijo en el programa 'En EF y Por Adela' que "no hay duda alguna de que los incrementos al salario mínimo, como se han venido realizando, no generan inflación".

Como promotor de lo que han llamado una "Nueva Cultura Salarial", el organismo empresarial tiene la certeza de que se puede elevar el salario mínimo general sin el riesgo de generar inflación, tal como se observó el año pasado cuando el salario mínimo general se acercó al 90 por ciento de lo que se llama la línea de bienestar -el ingreso mínimo que una persona requiere para proveerse de lo básico-.

“Con este incremento, hoy la inflación está ya a la baja, la inflación que hubo el año pasado no tuvo nada que ver con el incremento de los salarios. Tenemos que dar pasos paulatinamente para salir del sótano de las remuneraciones. Hoy sólo estamos por arriba de Venezuela y Cuba y en Coparmex hemos planteado los pasos para llegar al 2030 a un nivel de remuneración competitivo con América Latina”, dijo.

“Tenemos que dar pasos paulatinamente para salir del sótano de las remuneraciones. Hoy sólo estamos por arriba de Venezuela y Cuba, y en Coparmex hemos planteado los pasos para llegar al 2030 a un nivel de remuneración competitivo con América Latina”, dijo.

Placeholder block
Adela Micha y Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex..Fuente: Especial

Además, descartó que la Coparmex fuera partidista, sin embargo, aseguró que no es ajena a participar en favor de una economía de mercado con responsabilidad social.

También expuso el interés de la confederación en el combate a la corrupción y ahora participar en la identificación de propuestas concretas de los candidatos a puestos de elección popular, según expuso , su presidente.

Ya en marcha las campañas políticas, “de los candidatos esperamos mucho más”, dijo el líder del sindicato patronal, y reiteró la necesidad de que los aspirantes presenten propuestas bien estructuradas, de fondo y para facilitar la presentación de las prioridades del país.

El organismo generó un “Manifiesto México” en donde se definen las prioridades y semanalmente reta a los candidatos para que se manifiesten a favor o en contra, de manera categórica, sobre cada uno de estos puntos.

“Para hacerlo sencillo lo hicimos bajo la iniciativa #vas o #novas. Cada semana cuando vemos una propuesta razonada con fundamentos, le damos #va y cuando sucede lo contrario, #nova. En la Coparmex no interesa entender si los qué, pero más bien los cómos, cuando, con qué y con quién”, señaló.

Adicionalmente, junto con organizaciones sociales diseñaron un programa para llevar a cabo 20 debates a lo largo y ancho del país.

“Vemos con muy buenos ojos lo que está haciendo el INE y estos debates ciudadanos vienen a complementarlos, tienen tres pistas, la de los expertos, los representantes de la sociedad y moderadores online, de lo que se discuta en las redes sociales se podrán llegar en tiempo real a los candidatos sus preguntas”, explicó.

Gustavo de Hoyos reiteró el interés histórico del organismo empresarial por lo público pero sin una afiliación partidista con respeto a la decisión individual de cada empresario en su simpatías partidistas.

“Somos totalmente incluyentes, es algo que está en el ADN de la organización y es algo que nos hace ser abiertos a todas las corrientes de pensamiento. Tenemos como eje central nuestra visión de economía de mercado con responsabilidad social”, dijo.

En torno a temores por la victoria de Andrés López Obrador para la Presidencia de la República y un tentativo escenario de lo que ocurrió en Venezuela con Chávez, el empresario reconoció que hubo expresiones específicas que han generado preocupación como lo de la expropiación. “Esperaríamos que este tipo de expresiones radicales ya no se presenten porque generan alarma".

Sobre el Aeropuerto, en la Coparmex estamos convencidos de que esa obra tiene que llevarse a cabo, es un gran proyecto y si un candidato no está de acuerdo, más que pensar en la cancelación habría que buscar en otros esquemas llegado el caso, al final es un tema de debate”, apuntó.