Economía

SE prevé cerrar en unas semanas las negociaciones del TPP

La Secretaría de Economía buscará cerrar en breve el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica luego de que el gobierno de Estados Unidos otorgara al presidente Barack Obama las facultades de su negociación.
Marcela Ojeda 
25 junio 2015 11:26 Última actualización 25 junio 2015 12:16
peso mexicano

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En unas cuantas semanas se podrán estar cerrando las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) luego de que el gobierno de Estados Unidos aprobara las facultades por las que el presidente Barack Obama negocie el acuerdo, confirmó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig.

"El que el gobierno de Estados Unidos tenga ya el mandato para poder cerrar dicha negociación y avanzar en su agenda comercial es un paso muy importante, por lo que nosotros estaremos atentos a las fechas que se acuerden entre los 12 países para que esto suceda seguramente en unas cuantas semanas más", enfatizó el subsecretario.

Entrevistado en el marco del "Foro de Comercio Exterior CANIPEC-COMCE América Latina" reiteró que seguramente
las reuniones de negociación de cierre sea en las próximas semanas.

"Estaremos en condiciones de buscar un cierre en breve, en las próximas semanas, y una vez que se cierre la negociación se tendrá que cerrar la decisión legal y posteriormente acordar una fecha para su suscripción", precisó.

En otros temas, Rosenzweig manifestó que en relacionado con el atún, México está muy próximo a que nuevamente le asista la razón por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Esperamos que esto sea en tres meses más, y que ya podamos estar en condiciones de poder tener un acceso real al mercado americano", puntualizó.