Economía

Se perfila el mayor exceso petrolero en décadas y OPEP continúa bombeo

El suministro de petróleo ha excedido la demanda global durante los últimos cinco trimestres; tan sólo la OPEP bombeó en mayo 31.3 barriles diarios de petróleo, por lo que producir en ese nivel generaría una superabundancia petrolera de un millón de bdp en el tercer trimestre de este año, según proyecciones de la AIE.
Bloomberg
15 junio 2015 20:5 Última actualización 15 junio 2015 20:6
plataforma

El suministro de petróleo ha excedido la demanda global durante los últimos cinco trimestres. (Reuters)

El mundo está al borde de la más larga superabundancia petrolera en al menos tres décadas y la búsqueda de la OPEP para su cuota de mercado lo hace casi inevitable.

El suministro de petróleo ha excedido la demanda global durante los últimos cinco trimestres, siendo ya el exceso más largo desde la crisis económica de Asia de 1997, según mostraron datos de la Agencia Internacional de Energía. Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuviera el bombeo al ritmo actual, se convertiría en el superávit más largo desde al menos 1985 para el tercer trimestre, indicaron los mismos datos.

Hay pocas señales de que el grupo de 12 naciones vaya a recortar su bombeo. Arabia Saudita, el mayor miembro de la OPEP, probablemente incrementará su producción para intensificar la presión en los perforadores de shale estadounidenses, predijo Goldman Sachs.

Los suministros de la organización petrolera pueden inflarse todavía más este año si Irán alcanza un acuerdo con potencias mundiales para aligerar las sanciones en sus exportaciones, señaló Commerzbank AG.


“Parece que está tomando más tiempo para que el excedente petrolero se limpie, e incluso con el regreso de Irán, información de la AIE indica que éste podría durar por el resto del año. Cualquier expectativa de que el excedente se habrá ido para 2016, no se ve justificada en esta etapa”, advirtió Eugen Weinberg, jefe de investigación de commodities para el banco alemán.

La OPEP bombeó 31.3 millones de barriles de petróleo diarios en mayo y probablemente éste continuará en los mismos niveles durante “los próximos meses”, indicó un reporte fechado el 11 de junio de la Agencia Internacional de Energía.

EXCESO DE OFERTA GLOBAL
Producir en ese nivel implicaría una sobreoferta mundial de 1 millón de barriles diarios de petróleo en el tercer trimestre de 2015 y 600 mil bdp en los siguientes tres meses, de acuerdo con las proyecciones de la AIE para la demanda mundial y la oferta fuera de la OPEP. Ese sería el octavo superávit trimestral consecutivo, con lo que superaría el récord actual de seis trimestres en 1997 y 1998.

La superabundancia podría aumentar más si Irán y las potencias mundiales alcanzan un acuerdo sobre el programa nuclear de la república islámica para el 30 de junio, su fecha límite, enfatizó el Coomerzbank. El país asiático podría impulsar las exportaciones de un millón de barriles diarios dentro de siete meses cuando las sanciones sean removidas, señaló en Vienna el pasado 3 de junio Bijan Namdar Zanganeh, ministro de Petróleo iraní.