Economía

Se perfila el mayor exceso petrolero en décadas y OPEP continúa bombeo

El suministro de petróleo ha excedido la demanda global durante los últimos cinco trimestres; tan sólo la OPEP bombeó en mayo 31.3 barriles diarios de petróleo, por lo que producir en ese nivel generaría una superabundancia petrolera de un millón de bdp en el tercer trimestre de este año, según proyecciones de la AIE.
Bloomberg
15 junio 2015 20:5 Última actualización 15 junio 2015 20:6
plataforma

El suministro de petróleo ha excedido la demanda global durante los últimos cinco trimestres. (Reuters)

El mundo está al borde de la más larga superabundancia petrolera en al menos tres décadas y la búsqueda de la OPEP para su cuota de mercado lo hace casi inevitable.

El suministro de petróleo ha excedido la demanda global durante los últimos cinco trimestres, siendo ya el exceso más largo desde la crisis económica de Asia de 1997, según mostraron datos de la Agencia Internacional de Energía. Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuviera el bombeo al ritmo actual, se convertiría en el superávit más largo desde al menos 1985 para el tercer trimestre, indicaron los mismos datos.

Hay pocas señales de que el grupo de 12 naciones vaya a recortar su bombeo. Arabia Saudita, el mayor miembro de la OPEP, probablemente incrementará su producción para intensificar la presión en los perforadores de shale estadounidenses, predijo Goldman Sachs.

Los suministros de la organización petrolera pueden inflarse todavía más este año si Irán alcanza un acuerdo con potencias mundiales para aligerar las sanciones en sus exportaciones, señaló Commerzbank AG.


“Parece que está tomando más tiempo para que el excedente petrolero se limpie, e incluso con el regreso de Irán, información de la AIE indica que éste podría durar por el resto del año. Cualquier expectativa de que el excedente se habrá ido para 2016, no se ve justificada en esta etapa”, advirtió Eugen Weinberg, jefe de investigación de commodities para el banco alemán.

La OPEP bombeó 31.3 millones de barriles de petróleo diarios en mayo y probablemente éste continuará en los mismos niveles durante “los próximos meses”, indicó un reporte fechado el 11 de junio de la Agencia Internacional de Energía.

EXCESO DE OFERTA GLOBAL
Producir en ese nivel implicaría una sobreoferta mundial de 1 millón de barriles diarios de petróleo en el tercer trimestre de 2015 y 600 mil bdp en los siguientes tres meses, de acuerdo con las proyecciones de la AIE para la demanda mundial y la oferta fuera de la OPEP. Ese sería el octavo superávit trimestral consecutivo, con lo que superaría el récord actual de seis trimestres en 1997 y 1998.

La superabundancia podría aumentar más si Irán y las potencias mundiales alcanzan un acuerdo sobre el programa nuclear de la república islámica para el 30 de junio, su fecha límite, enfatizó el Coomerzbank. El país asiático podría impulsar las exportaciones de un millón de barriles diarios dentro de siete meses cuando las sanciones sean removidas, señaló en Vienna el pasado 3 de junio Bijan Namdar Zanganeh, ministro de Petróleo iraní.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free