Economía

Se negocian 118 proyectos de inversión para Zonas Económicas Especiales

Las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE), deberán comenzar a operar el próximo año siendo Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas los primeros estados en tenerlas.
Dainzú Patiño
10 febrero 2017 16:51 Última actualización 10 febrero 2017 18:21
zze

zze

A la fecha existen 118 proyectos de inversión en las Zonas Económicas Especiales, conocidas como ZEEs las cuales tienen objetivo impulsar el crecimiento sostenible en las regiones del país.

De este total, 24 están en fase avanzada de negociación e implican una inversión de 7 millones 100 mil dólares, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas serían algunos de los estados que se beneficiarían por estas inversiones, pues en estos se contempla el desarrollo de ZEEs.

Las ZEEs son áreas delimitadas, donde se ofrecen beneficios fiscales a las empresas, como una menor tasa de IVA e ISR. En este tipo de zonas, las empresas se instalan en naves industriales para la manufactura de bienes de consumo, también hay almacenes y centros de transporte para distribuir la producción a distintos lugares del mundo.

A nivel mundial existen 4 mil ZEEs.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán y municipios colindantes de Guerrero se prevé desarrollar una de las primeras ZEEs del país. Entraría en operaciones en 2018.


Hoy en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se celebró la instalación de la Comisión para el Desarrollo de las ZEEs de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ahí se reunieron José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presidente de la CONAGO y Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, y recién nombrado coordinador de la Comisión para el Desarrollo de las ZEEs de la CONAGO.

“Las Zonas Económicas serán un motor de desarrollo que anclen inversiones en un momento de incertidumbre”, dijo Meade en su discurso durante la instalación de la Comisión.

“Estamos terminando las definiciones de la compra de la tierra para las primeras ZEEs. Lo que hemos avanzado con la Conago, es un apoyo importante de municipios y gobiernos estatales para dar seguimiento a lo que hace falta; incentivos locales, homologar leyes fiscales, traslado de dominio, extensión de uso de la tierra hospedaje, nómina, extensión de impuesto a la nómina de trabajadores”, comentó Gutiérrez Candiani, en entrevista previa con El Financiero Bloomberg.

Las primeras tres ZEEs se ubicarán en cinco estados; la de Lázaro Cárdenas que contempla los estados de Michoacán y Guerrero. La del Istmo de Tehuantepec, que comprende el corredor entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca. Y la tercera se ubicará en Puerto Chiapas.

En la segunda etapa estaría el corredor energético de Tabasco y Campeche, además de la Zona de Nicho, en Yucatán. En una tercera etapa se prevén ZEEs en Puebla e Hidalgo.

A principios del 2017 La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para incentivar a las empresas de telecomunicaciones a que faciliten el acceso a servicios en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y áreas de influencia en el todo el país.