Economía

SE modifica reglas del Fondo Nacional Emprendedor 2014

Ahora los apoyos del Fondo Nacional Emprendedor serán otorgados solo por medio de convocatorias públicas y asignación directa de apoyos, lo que elimina la modalidad de convenios específicos.

La Secretaria de Economía (SE) emitió algunas modificaciones a las reglas de operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2014, las cuales entrarán en vigor a partir de mañana.

Entre los cambios a la regulación publicada el 28 de diciembre de 2013, se modifica la disposición que especifica que los apoyos del Fondo Nacional Emprendedor serán otorgados solo por medio de convocatorias públicas y asignación directa de apoyos, lo que elimina la modalidad de convenios específicos.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia precisa la evaluación del comité estatal para los proyectos aprobados se deberá realizar en máximo cinco días luego de concluir la Evaluación Normativa.


Expuso que otra reforma referente a la distribución del Fondo Nacional del Emprendedor consiste en que al menos 36 por ciento del presupuesto federal asignado se destinará a programas de garantías mediante el Fideicomiso México Emprende.

A su vez, hasta 3.8 por ciento será para gastos de eficiente promoción, operación, supervisión, seguimiento y evaluación que se requieren para la ejecución del Fondo por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y cubrirá los gastos de asociados a la evaluación de los proyectos por parte de evaluadores especializados.

Añade que el monto restante será para el apoyo a la población objetivo y de dicha cifra 75 por ciento se distribuirá por medio de convocatorias y/o desastres naturales, en tanto que hasta 25 por ciento será para proyectos estratégicos.

Entre las reformas, se modificó el anexo H y el G referente a programas de sectores estratégicos y de desarrollo regional, de desarrollo empresarial, de emprendedores y financiamiento y para Mipymes.

A su vez, se adicionó un numeral en el que señala que las asociaciones civiles que deseen participar por primera vez como beneficiarios u organismos intermedios para presentar proyectos deberán acreditar una antigüedad mínima de constitución de dos años a la fecha de ingreso de su documentación jurídica.

La dependencia agregó el esquema de convocatoria bajo la modalidad de fortalecimiento competitivo de microempresas participantes en el régimen de incorporación fiscal que brindara apoyo para la integración de tecnologías de la información y comunicaciones en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Lo anterior, para fortalecer sus capacidades administrativas, productivas y comerciales, agregó.

También lee: