Economía
entrevista
Richard Thaler, Charles R. Walgreen Distinguished Service Professor of Behavioral Science and Economics

'Fue estúpido no construir en la era de tasas bajas'

Para Richard Thaler, economista de la Universidad de Chicago Booth, el no haber realizado diversas obras públicas mientras duraron las tasas bajas fue un error originado por la negativa del Congreso de EU, por lo que si éstas comienzan a ejecutarse con la recuperación económica, tendrán un mayor costo.
Jonathan Ruiz
25 noviembre 2015 23:27 Última actualización 26 noviembre 2015 11:11
Richard Thaler

No eliminaremos el terrorismo aprobando leyes, afirmó Richard Thaler. (Eladio Ortiz)

Richard Thaler es un economista de la Universidad de Chicago Booth, experto en dar un “empujón”. Es profesor distinguido de Economía y Ciencias Conductuales.

Escribió en 2008 un libro llamado justamente “Nudge”, una teoría que motivó políticas que redujeron dramáticamente la basura en las calles al pintar en ciudades europeas huellas verdes de pisadas que conducen hasta el basurero y otras que motivaron el pago de impuestos en el Reino Unido cuando contribuyentes recibieron una carta que explicaba: “Pay your tax or lose your car”, acompañada de la imagen del auto del obligado. Ahora presenta su libro “Misbehaving” y vino a México para dar una conferencia hoy en el Encuentro de Educación Financiera Banamex. Esto opinó en entrevista con El Financiero.

___¿Cree que el alza en las tasas de la Reserva Federal sea el empujón que necesitamos?
___No, no soy un experto en la materia, pero diría que la Fed ha hecho lo que ha podido. Creo que hemos dejado pasar una gran oportunidad, al principio tuvimos altas tasas de desempleo, hemos podido pedir prestado a tasas de interés negativas y tenemos una ruinosa infraestructura, y no hemos construido, fue estúpido no hacerlo.

___¿Por qué se tomó esa decisión?
___El Congreso estadounidense no lo aprobó. Hoy que la economía está recuperándose es cuando han empezado a arreglar los puentes y los caminos, y por supuesto será más costoso. De haberlo hecho antes pudimos haber empleado a esas personas sin trabajo en los últimos siete años. Pudimos haber alcanzado el pleno empleo dos años antes, y las obras estarían hechas. Y estaríamos pagando por ellas a tasas de interés negativas.

___¿Cuál sería otra opción?
___El Congreso por fin aprobó algunas medidas para mejorar las carreteras, pero podía hacer más. Creo que el sector privado también es culpable, hay muchas compañías con enormes cantidades de efectivo, ¿y qué beneficio obtienen de ese dinero?, ninguno. Eso me dice que no tienen oportunidades de inversión con tasas de retorno positivas, si es así entonces haz algo con ese dinero: inviértelo o dáselo a los accionistas para que ellos lo inviertan.

México está poniéndose al día, pero todos los países que intentan hacer eso pasan por varias fases, al principio tienen bajos costos laborales y la meta es eliminar esos bajos costos”

___¿Ve en nuevas empresas tecnológicas burbujas potenciales?
___Veo burbujas potenciales, cuando ves situaciones como las que vimos en 1998 y 1999, donde las compañías cotizan en 200 veces las ventas y no reportan ganancias, te preocupas. Pero nunca es posible saber cuál es una burbuja, Amazon por ejemplo es una de las compañías más grandes del mundo y nunca han registrado beneficios, ¿se trata de una burbuja o una compañía muy inteligente?

___Pero esas son las empresas que están invirtiendo ahora…
Sí, Jeff Bezos ciertamente cree en la inversión. Y esa ha sido su filosofía desde el principio, crece mucho y rápido. Pero muchas empresas que han crecido mucho y rápido han colapsado a lo grande y rápido también. No creo que eso le pase a Amazon dada su cuota de mercado, pero todavía queda por ver si es capaz de generar grandes ganancias.

___México intenta generar sus propios nudges o “empujones”, aprobó 11 reformas en los últimos años.
___México está poniéndose al día, pero todos los países que intentan hacer eso pasan por varias fases, al principio tienen bajos costos laborales y la meta es eliminar esos bajos costos. Podemos ver lo que está pasando en China. Lo importante es que la economía se mantenga fluida, porque el modelo que funciona ahora no funcionará dentro de una década.

___Han pasado siete años desde “Nudge” en 2008. ¿Cuál ha sido el impacto de esa idea, del libro?
___El impacto ha sido sorprendente, cuando lo escribimos las editoriales no estaban muy interesadas en publicarlo, nuestra esperanza era que algunas personas lo leyeran. Tuvimos suerte de que un par de líderes políticos leyeron el libro, David Cameron y Barack Obama.

Cameron estableció el equipo Behavioural Insights Team cuando fue electo en 2010, creo que inicialmente lo formaron cinco personas, y cuando estuve allí el verano pasado ya eran sesenta. Y ahora hay oficinas en Nueva York, Sídney y Singapur, y están ensayándolo en Guatemala. El presidente Obama acaba de hacer permanente el equipo en Estados Unidos, y ha comenzado a crecer rápidamente.

El Banco Mundial hizo un estudio que decía que 50 países han establecido unidades gubernamentales para tratar de usar la economía del comportamiento para mejorar.

___El consumo de drogas está afectando a Estados Unidos y México, ¿tiene alguna idea para reducir este consumo o solucionar mejor el problema?
___Creo que la guerra contra las drogas ha sido una de las menos exitosas en la historia, en Estados Unidos la dirección es legalizar o despenalizar la marihuana, y hasta donde sé no hay evidencia de que la marihuana sea más nociva que el alcohol. Si al menos haces eso, eliminas el elemento criminal, ¿por qué darle a las bandas el monopolio?, no compramos cerveza y tequila de una banda o pandilla, lo compramos en la tienda.

¿Tiene alguna experiencia en terrorismo, algún gobierno le pidió ayuda?
___Diré algo muy obvio, el terrorismo es un problema conductual. Y lo mismo aplica para la corrupción y el cambio climático, y es crucial que los tratemos como problemas del comportamiento. No eliminaremos el terrorismo aprobando leyes, es una batalla por las mentes de las personas, es una problemática conductual y política. Invito a los científicos conductual es y científicos sociales de todas las disciplinas a elevar sus aspiraciones.

___¿Qué tipo de respuestas recibe de los líderes mundiales?

___Hay mucho interés, podría pasar cada día de los próximos cinco años volando por el mundo hablando con países que quieren implementar estas ideas. El Banco Mundial está muy interesado, escribió un informe al respecto.

___¿Y en México?

___Creo que hay segmentos del gobierno interesados, y algunas conversaciones en curso.

___¿Ha hablado con Luis Videgaray o Peña Nieto?

___No, pero estaré aquí toda la semana.