Economía

SE investigará mercado de la industria avícola tras alza en precio del huevo

La Secretaría de Economía investigará la política de precios y la comercialización del huevo en el sector, informó Ildelfonso Guajardo.
Isabel Becerril
26 marzo 2015 10:59 Última actualización 26 marzo 2015 10:59
huevo (Cuartoscuro/Archivo)

huevo (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Economía iniciará una investigación de mercado de la industria avícola después de que se registrara un incremento de 36 por ciento en el precio del huevo en el último año, informó este jueves el titular de la dependencia, Ildelfonso Guajardo Villarreal.

Entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales (CNI), explicó que los productores argumentan que estacionalmente el precio del huevo tiende a bajar cuando hay vacaciones escolares, no hay tanta demanda del producto y por tanto baja su precio.

En verano, por condiciones climatológicas, la población tiende a consumir otro tipo de alimentos y también se observa una reducción en el precio del huevo, explicó.

Pero independientemente de las circunstancias estacionales, “el sector ha llegado a la conclusión de que es tiempo de iniciar una investigación profunda de cómo se está comportando el mercado del huevo por parte de los productores, de cómo están haciendo sus políticas de precios y cómo se está comercializando el producto”.

Señaló que todavía no se ha identificado a una empresa que haya iniciado la especulación en el precio del huevo, "por eso se va a iniciar la investigación, pero más que para definir si hay o no especulador, es para ver si hay elementos que puedan incumplir las leyes de la sana competencia”.

Explicó que cuando se hace una investigación desde el punto de mercado, ya no importa si el precio del producto sube o baja, sino lo que se hace es un análisis de cómo se determinan los precios en ese mercado, precisamente para evitar comportamientos indebidos.