Economía

Se incrementa la movilidad hipotecaria en busca de menores tasas: Condusef

De acuerdo con la Condusef,  bajo la figura de movilidad hipotecaria se dieron mil 102 operaciones durante enero, lo que implicó un crecimiento del 78.6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Jeanette Leyva
17 abril 2016 10:20 Última actualización 17 abril 2016 10:45
Javer vivienda

Javer vivienda (Tomada de http://www.javer.com.mx/)

Pese al incremento de la tasa de referencia, las tasas de interés en el segmento hipotecario se mantienen en niveles aún bajos, por lo que la movilidad hipotecaria no se ha frenado, al registrarse en enero mil 102 cambios de hipotecas, lo que significó un aumento del 78.6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , en enero bajo la figura de movilidad hipotecaria se dieron mil 102 operaciones, lo que implicó un crecimiento del 78.6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y el 6.8 por ciento del total de los créditos otorgados bajo esta modalidad en dicho año que ascendió a 16 mil 311 lo que sugiere que este nuevo producto está teniendo una alta aceptación por parte de las personas que ya cuentan con un crédito hipotecario.

A poco más de un mes de que la Condusef pusiera en operación su Simulador de Movilidad Hipotecaria, se ha ampliado la oferta de productos de algunas instituciones que mostraron interés por incorporarse a dicho esquema, informó la institución.

Como fue el caso de Banco Santander, del cual se incluyeron sus productos “Santander Premier” y “Santander Select” tanto para su oferta de pagos fijos, como crecientes. Asimismo Banorte adicionó su producto “Más por menos” al esquema de movilidad hipotecaria.

En cuanto a las condiciones de tasa de interés, explicó que Banamex cambió su esquema de tasa fija a una tasa en función del enganche, es decir, la tasa puede llegar a ser del 8.5 por ciento si el crédito que se adeuda resulta ser menor al 60 por ciento del valor de la vivienda.

El Simulador de Movilidad Hipotecaria de Condusef ha registrado aproximadamente 35 mil 136 visitas, de las cuales 9 mil 111 usuarios realizaron un ejercicio para conocer las opciones con las cuentan para cambiar su crédito a otra institución.

Actualmente, el simulador cuenta con información de 12 instituciones financieras, de las cuales sólo tres no cobran los gastos notariales, lo que representa una disminución en los costos iniciales, ya que dichos gastos equivalen en promedio al 6 por ciento del valor de la vivienda.

En este sentido, hasta el momento sólo una institución ha mostrado la intención de reducir dichos costos, es el caso de Banamex, que después de la publicación del simulador, eliminó los gastos notariales y el costo por avalúo en su producto “Hipoteca Perfiles”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto