Economía

Se incrementa la movilidad hipotecaria en busca de menores tasas: Condusef

De acuerdo con la Condusef,  bajo la figura de movilidad hipotecaria se dieron mil 102 operaciones durante enero, lo que implicó un crecimiento del 78.6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Jeanette Leyva
17 abril 2016 10:20 Última actualización 17 abril 2016 10:45
Javer vivienda

Javer vivienda (Tomada de http://www.javer.com.mx/)

Pese al incremento de la tasa de referencia, las tasas de interés en el segmento hipotecario se mantienen en niveles aún bajos, por lo que la movilidad hipotecaria no se ha frenado, al registrarse en enero mil 102 cambios de hipotecas, lo que significó un aumento del 78.6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , en enero bajo la figura de movilidad hipotecaria se dieron mil 102 operaciones, lo que implicó un crecimiento del 78.6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y el 6.8 por ciento del total de los créditos otorgados bajo esta modalidad en dicho año que ascendió a 16 mil 311 lo que sugiere que este nuevo producto está teniendo una alta aceptación por parte de las personas que ya cuentan con un crédito hipotecario.

A poco más de un mes de que la Condusef pusiera en operación su Simulador de Movilidad Hipotecaria, se ha ampliado la oferta de productos de algunas instituciones que mostraron interés por incorporarse a dicho esquema, informó la institución.

Como fue el caso de Banco Santander, del cual se incluyeron sus productos “Santander Premier” y “Santander Select” tanto para su oferta de pagos fijos, como crecientes. Asimismo Banorte adicionó su producto “Más por menos” al esquema de movilidad hipotecaria.

En cuanto a las condiciones de tasa de interés, explicó que Banamex cambió su esquema de tasa fija a una tasa en función del enganche, es decir, la tasa puede llegar a ser del 8.5 por ciento si el crédito que se adeuda resulta ser menor al 60 por ciento del valor de la vivienda.

El Simulador de Movilidad Hipotecaria de Condusef ha registrado aproximadamente 35 mil 136 visitas, de las cuales 9 mil 111 usuarios realizaron un ejercicio para conocer las opciones con las cuentan para cambiar su crédito a otra institución.

Actualmente, el simulador cuenta con información de 12 instituciones financieras, de las cuales sólo tres no cobran los gastos notariales, lo que representa una disminución en los costos iniciales, ya que dichos gastos equivalen en promedio al 6 por ciento del valor de la vivienda.

En este sentido, hasta el momento sólo una institución ha mostrado la intención de reducir dichos costos, es el caso de Banamex, que después de la publicación del simulador, eliminó los gastos notariales y el costo por avalúo en su producto “Hipoteca Perfiles”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar