Economía

Se incrementa la movilidad hipotecaria en busca de menores tasas: Condusef

De acuerdo con la Condusef,  bajo la figura de movilidad hipotecaria se dieron mil 102 operaciones durante enero, lo que implicó un crecimiento del 78.6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Jeanette Leyva
17 abril 2016 10:20 Última actualización 17 abril 2016 10:45
Javer vivienda

Javer vivienda (Tomada de http://www.javer.com.mx/)

Pese al incremento de la tasa de referencia, las tasas de interés en el segmento hipotecario se mantienen en niveles aún bajos, por lo que la movilidad hipotecaria no se ha frenado, al registrarse en enero mil 102 cambios de hipotecas, lo que significó un aumento del 78.6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , en enero bajo la figura de movilidad hipotecaria se dieron mil 102 operaciones, lo que implicó un crecimiento del 78.6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y el 6.8 por ciento del total de los créditos otorgados bajo esta modalidad en dicho año que ascendió a 16 mil 311 lo que sugiere que este nuevo producto está teniendo una alta aceptación por parte de las personas que ya cuentan con un crédito hipotecario.

A poco más de un mes de que la Condusef pusiera en operación su Simulador de Movilidad Hipotecaria, se ha ampliado la oferta de productos de algunas instituciones que mostraron interés por incorporarse a dicho esquema, informó la institución.

Como fue el caso de Banco Santander, del cual se incluyeron sus productos “Santander Premier” y “Santander Select” tanto para su oferta de pagos fijos, como crecientes. Asimismo Banorte adicionó su producto “Más por menos” al esquema de movilidad hipotecaria.

En cuanto a las condiciones de tasa de interés, explicó que Banamex cambió su esquema de tasa fija a una tasa en función del enganche, es decir, la tasa puede llegar a ser del 8.5 por ciento si el crédito que se adeuda resulta ser menor al 60 por ciento del valor de la vivienda.

El Simulador de Movilidad Hipotecaria de Condusef ha registrado aproximadamente 35 mil 136 visitas, de las cuales 9 mil 111 usuarios realizaron un ejercicio para conocer las opciones con las cuentan para cambiar su crédito a otra institución.

Actualmente, el simulador cuenta con información de 12 instituciones financieras, de las cuales sólo tres no cobran los gastos notariales, lo que representa una disminución en los costos iniciales, ya que dichos gastos equivalen en promedio al 6 por ciento del valor de la vivienda.

En este sentido, hasta el momento sólo una institución ha mostrado la intención de reducir dichos costos, es el caso de Banamex, que después de la publicación del simulador, eliminó los gastos notariales y el costo por avalúo en su producto “Hipoteca Perfiles”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año