Economía

Incendio en refinería de Pemex deja al menos 9 heridos

El director general José Antonio González Anaya asumió la responsabilidad por el siniestro ocurrido en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, donde las fuertes lluvias mantienen inundada la planta.
Redacción
14 junio 2017 9:55 Última actualización 14 junio 2017 22:15
Incendio refinería Salinas Cruz

Incendio refinería Salinas Cruz. (Quadratín)

Un incendio se registró este miércoles en la mayor refinería de Pemex, ubicada en Oaxaca, dejando un saldo de al menos nueve heridos. El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) José Antonio González Anaya, asumió la responsabilidad por el suceso.

El funcionario destacó que desde el primer momento de lo ocurrido, tuvo comunicación con la autoridad en Oaxaca.

"Quiero decirles que el incendio no está sofocado, sino controlado, que acabamos de llegar de la refinería y notamos una disminución del siniestro, aunque aún tenemos el sitio en observación", afirmó.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat, anunció que habrá un "paquete" especial de atención de parte de Pemex para algunas áreas que resultaron afectadas con motivo del incendio.

Cabe recordar que desde la tarde, la empresa productiva del estado anunció que hubo 9 heridos.

Un tanque de almacenamiento de 500 mil litros de petróleo crudo se incendió en el patio de almacenamiento de la refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz.

Un portavoz de la empresa descartó que el incendio alcanzara algún tanque de almacenamiento.

El siniestro se derivó de un corto circuito en unos transformadores tras la inundación provocada por las fuertes lluvias que ocasionó la tormenta tropical 'Calvin', y que llevó el cese temporal de actividades el martes.

A las 9:00 horas los vecinos escucharon una fuerte explosión y enseguida comenzó a levantarse la columna de humo; media hora después, se escuchó una segunda explosión en la zona.

Rogelio Ríos Benítez, gerente de Pemex en Salina Cruz, informó que personal de bomberos y de Petróleos Mexicanos trabajan en el lugar y pidió evitar que se alarme a la población, agregó que "solo es una gran cantidad de humo pero ya no representa peligro".

La contingencia generó la evacuación de al menos 800 familias de colonias cercanas; el Palacio Municipal de Salina Cruz funciona como refugio temporal y ha recibido a 300 personas provenientes de colonias aledañas a la refinería.

De igual manera se activó el refugio ubicado en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México donde se han recibido hasta el momento a 250 personas.

La refinería de Salina Cruz, ubicada a cinco kilómetros del puerto del mismo nombre en la costa de Oaxaca, es una de las más grandes del país, con capacidad para procesar 330 mil barriles de crudo por día.

Con información del corresponsal Alfonso Cruz, Reuters y AFP

1
Alejandro Murat Hinojosa y el Director General de Pemex arribaron a las instalaciones de la Refinería "Antonio Dovalí Jaime" para supervisar los trabajos de contención del incendio de un tanque de almacenamiento. 

    

dff