Economía

Se han liquidado 7 mil 415 extrabajadores de LyFC

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha contabilizado 7 mil 415 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que han acudido a cobrar liquidaciones en la última etapa de pago que terminará el conflicto laboral en el SME y el Gobierno Federal. 
Zenyazen Flores
21 agosto 2016 23:17 Última actualización 22 agosto 2016 9:28
Etiquetas
lfc

La última etapa de liquidaciones fue un acuerdo entre el SME y el Gobierno Federal, representado por el Subsecretario de Gobernación. (Cuartoscuro)

Cooperativa:
En 2015 el SME se convirtió en una cooperativa: LF Centro, con 30 plantas eléctricas con permiso para operar por 25 años. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contabilizó 7 mil 415 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que han acudido a cobrar sus liquidaciones durante la última etapa de pago de indemnizaciones que dará por concluido el conflicto laboral entre SME y el gobierno federal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social contabilizó 7 mil 415 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que han acudido a cobrar sus liquidaciones durante la última etapa de pago de indemnizaciones que dará por concluido el conflicto laboral entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal.

Datos proporcionados a El Financiero por la dependencia indican que desde el lunes 15 de agosto, primer día de pago de indemnizaciones, hasta las 16:00 horas del viernes 19 de agosto, se atendieron 7 mil 415 ex trabajadores de la extinta paraestatal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que se prevé que el periodo de pago de liquidaciones concluya este martes 23 de agosto; en total la autoridad laboral proyectó que serían atendidos hasta 15 mil 187 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)

La Secretaría explicó que por atendido debe entenderse a las “personas que se les entregó el pago correspondiente del laudo del convenio celebrado”, es decir, extrabajadores que recibieron un oficio con el importe de su liquidación avalado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como organismo liquidador y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Cuando se emitió el decreto de extinción de LFC, el gobierno federal dispuso un periodo de liquidación que fue del 14 de octubre de 2009 al 30 de agosto de 2010; en ese lapso 28 mil 733 extrabajadores fueron liquidados con un bono adicional, lo que representa 63 por ciento de los 44 mil 514 electricistas en activo.

Los extrabajadores que recibieron el cheque con el pago de su liquidación tuvieron que desistirse de todas las demandas que interpusieron en contra de LFC por despido injustificado, reconocimiento de antigüedad y reclamación de por lo menos 20 prestaciones contenidas en el CCT que integrarían a su indemnización.

Tras el desistimiento, el SAE señaló que “no le queda adeudando cantidad alguna” a los ex trabajadores por conceptos como salarios devengados, aguinaldo, tiempo extra, fondo de ahorro, compensación por antigüedad, pago adicional por antigüedad, prima vacacional.

Todas las notas ECONOMÍA
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis