Economía

Se han condonado multas y recargos a 7 mil contribuyentes

Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria, declaró que los beneficiados son los contribuyentes que pagan el monto de su deuda con el fisco, caso en el que las multas y recargos son condonadas.
Dainzú Patiño
28 septiembre 2016 15:23 Última actualización 28 septiembre 2016 16:22
SAT

SAT

Siete mil contribuyentes se han visto beneficiados por la condonación de multas y recargos en materia fiscal en lo que va del sexenio, informó Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las condonaciones se dan bajo tres supuestos enmarcados en la ley; uno de estos es que, cuando los contribuyentes se autorregularizan, es decir, que pagan el monto de su deuda con el fisco, las multas y recargos son condonadas. Por este supuesto se han visto beneficiados siete mil contribuyentes en lo que va de la actual administración, explicó Santín.

Los otros supuestos son cuando se publican decretos presidenciales y cuando las empresas entran en concurso mercantil, explicó.


Dijo que las condonaciones y cancelaciones (de adeudos con el fisco) "no se tratan de un perdón, porque las cancelaciones no eximen de pago a los contribuyentes", dijo en reunión con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En el caso de las cancelaciones, refirió se elimina la posibilidad de que las empresas con adeudos expidan facturas, por lo que se les cancela el sello fiscal. Adicionalmente, se boletinan a través de las listas negras del SAT, las cuales se publican cada 15 días.

Adicionalmente, se agregan a buró de crédito, y si se va por la presunción de algún delito, proceden las querellas correspondientes, dijo Santín.