Economía

Se fortalecen ingresos de establecimientos IMMEX

Los ingresos de empresas afiliados al IMMEX crecieron 19.7 en diciembre de 2016, apoyados por los ingresos de exportaciones manufactureras. 
Thamara Martínez
28 febrero 2017 12:56 Última actualización 28 febrero 2017 12:56
manufactura México

manufactura (Bloomberg)

Los ingresos de los establecimientos afiliados al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) repuntaron durante diciembre con el mayor crecimiento en cuatro años y medio, apoyados por los ingresos de exportaciones manufactureras.

En suma los ingresos tanto de los establecimientos manufactureros como de los no manufactureros, aumentaron 19.7 por ciento en el último mes del año, el dato más alto desde junio de 2012 según datos originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentados este martes. 

En el caso de las empresas dedicadas a la manufactura el aumento en ingresos fue de 20.1 por ciento para este periodo; sin embargo, los ingresos por exportaciones resaltaron con un alza de 21.6 por ciento anual, la más significativa en más de un año.

Para los negocios no manufactureros el incremento en ingresos se moderó a la variación más baja en poco más de un año, pese a ello su avance aún reportó una sólida tasa de 14.8 por ciento. Los ingresos por la exportación de sus productos redujeron su ritmo de crecimiento, con un dato de 7.7 por ciento este segmento reportó la menor alza en 20 meses.

Los ingresos provenientes del mercado nacional mostraron en ambos casos expansiones de doble dígito, para las manufacturas el aumento llegó a 17.9 por ciento en términos anuales, para los establecimientos no manufactureros el alza fue de 27.2 por ciento.

Aunque al cierre del año el número de establecimientos afiliados al programa se mantuvo sin cambios, el personal empleado por estos negocios sí aumento en comparación con el año previo. Este incremento fue de 4.6 por ciento, sobre todo por más empleos en la industria manufacturera, donde la planta laboral se expandió en más de cinco por ciento.

: