Economía

Economías regionales se expanden menos que en trimestre previo: Banxico

Alberto Torres García, director General de Investigación Económica del Instituto Central añadió que el avance del tercer trimestre de este año estuvo animado por el dinamismo de la demanda externa pero también de algunos rubros de la demanda interna.
Marcela Ojeda
11 diciembre 2014 13:22 Última actualización 11 diciembre 2014 13:38
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

Las distintas economías regionales del país presentaron una expansión durante el tercer trimestre del año, aunque a un ritmo menor que el registrado en el trimestre previo, indicó el Banco de México (Banxico).

En conferencia de prensa para presentar el "Reporte sobre las Economías Regionales Julio-Septiembre 2014", Alberto Torres García, director General de Investigación Económica del Instituto Central añadió que el avance del tercer trimestre estuvo animado por el dinamismo de la demanda externa pero también de algunos rubros de la demanda interna.

"Las expectativas de directivos empresariales que fueron entrevistados para este reporte, apuntan a una recuperación de las economías regionales durante los siguientes seis y doce meses".


"Ante ello señalaron que realizarán inversiones para aumentar el acervo de capital físico en sus empresas, y que incrementarán el personal contratado", indicó.

Asimismo, Torres García subrayó que después del incremento que registró la inflación en el tercer trimestre, la inflación empezó a disminuir en todas las regiones, en noviembre.

En este sentido apuntó que los directivos consultados anticipan que para los siguientes seis y doce meses, las tasas de inflación anual de sus precios de venta serán menores que las del año previo.

Por otra parte, respecto a los riesgos a la baja para la actividad económica regional, los empresarios consultados refirieron un deterioro adicional en la percepción sobre la seguridad pública que pudiera incidir de manera importante en las expectativas de los agentes económicos; la debilidad de la economía mundial y posibles episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Asimismo, los directivos de las regiones norte, centro-norte y centro manifestaron su preocupación por el dinamismo de la inversión y la creación de empleo en los sectores ligados a la demanda interna, mientras que los del sur destacaron la posibilidad de que se presenten episodios climáticos adversos.