Economía

Se evaden al año 240 mil mdd a fiscos del mundo

La comunidad internacional ha diseñado nuevas formas para estandarizar el pago de impuestos, puesto que la evasión fiscal por parte de empresas deja pérdidas de 240 mil millones de dólares anuales.
Leticia Hernández
14 enero 2016 22:51 Última actualización 15 enero 2016 5:5
dólares

El problema de evasión fiscal representa una pérdida anual de 4 a 10 por ciento de la recaudación global por impuestos. (Bloomberg)

La evasión fiscal mundial por parte de las empresas representa pérdidas de 240 mil millones de dólares anuales, dijo Kelly Fisher, socia de la consultora contable Wipfli.

Por ello, añadió, la comunidad internacional diseñó nuevas formas para ordenar y estandarizar el cobro de impuestos con regulaciones como BEPS (Erosión de la base gravable y transferencia de utilidades), pero enfrentará el desafío de su adecuada implementación.

“En el futuro, la OCDE confirma que la implementación de BEPS es clave y vemos desafíos por una implementación unilateral, siendo Estados Unidos uno de los primeros en implementarla”, expuso.

En el foro Mexico Business Forum 2016, especialistas destacaron que el problema de erosión representa una pérdida anual de 4 a 10 por ciento de la recaudación global por impuestos, es decir entre 100 y 240 mil millones de dólares. En México, la evasión fiscal alcanza 60 por ciento por la profundidad de la informalidad, estimó Héctor Miramontes de ACBN México.

FATCA IMPACTARÁ A BANCA
La Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA por sus siglas en inglés), seguirá impactando al sistema bancario de Estados Unidos con sus efectos en el cierre de cuentas de mexicanos en la frontera con México, dijo David Schwartz, director de FIBA, Centro Internacional de Excelencia Financiera.

“El problema es que la presión regulatoria es muy alta en EU. Es difícil cumplir con FATCA, hay muchos riesgos”