Economía

Se estima que el PIB español crezca 3.3 por ciento en 2015

Mejora en las condiciones financieras, tasas de interés más bajas, mayor disponibilidad de crédito, así como la caída del precio del petróleo y el descenso del impuesto sobre la renta, han propiciado que el crecimiento del PIB se acelere en el segundo trimestre.
Notimex
18 junio 2015 11:56 Última actualización 18 junio 2015 11:56
España

(Bloomberg)

Madrid.- La Fundación de Cajas de Ahorros de España (Funcas) prevé que la economía del país crezca 3.3 por ciento en 2015, que es la cifra más alta desde 2007, cuando comenzaba la crisis.
En su informe de Previsiones 2015-2016 indicó que la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para este año es tres décimas superior a su anterior pronóstico, y sitúa el crecimiento económico en 2016 en 3.0 por ciento.

Según la entidad, desde que comenzó la recuperación económica en 2013, el PIB ha aumentado 3.4 por ciento, “lo que significa que se ha recuperado 39 por ciento de lo destruido durante la recesión, aunque sólo 13 por ciento del empleo perdido”.

Para Funcas, a finales de 2016 se habrá recuperado 100 por ciento del PIB y 34 por ciento del empleo perdido (medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo).

En su informe destacó que en este escenario influye la mejora de las condiciones financieras, con tasas de interés más bajas y mayor disponibilidad de crédito, la caída del precio del petróleo, el ciclo electoral, y la bajada del impuesto de la renta.

Expuso que todos ellos “han permitido una aceleración del PIB en el segundo trimestre del año hasta 4.3 por ciento en tasa trimestral anualizada”.

Aclaró que “el impacto expansivo de algunos de dichos factores se irá agotando progresivamente en los próximos trimestres, lo que conllevará una ligera desaceleración del ritmo intertrimestral y una moderación del crecimiento en 2016”.

La fundación recordó la importancia de la demanda interna, por lo que el crecimiento del consumo de los hogares crecerá este año 3.8 por ciento por la mayor renta de las familias una vez que aumenta el empleo, la bajada de pagos por impuestos e intereses y la caída del precio de carburantes.

Además, se estima que el consumo público crecerá 1.0 por ciento en 2015, principalmente por ser año electoral y se modere a 0.8 por ciento en 2016.

Sobre el empleo, destacó que aumentará 3.0 por ciento en 2015, y 2.5 en 2016, lo que equivale a la creación de unos 900 mil puestos de trabajo a tiempo completo.

Por ello, la tasa de desempleo se reducirá 2.2 puntos porcentuales en 2015 y otros dos puntos en 2016, hasta 22.2 por ciento y 20.2 por ciento, respectivamente, de la población activa.

En cuanto al sector exterior, las exportaciones crecerán este año 4.6 por ciento y las importaciones 6.2 por ciento, y ambas variables se acelerarán el próximo año.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro