Economía

Se estanca confianza empresarial del sector manufacturero en mayo

El indicador de confianza empresarial del sector manufacturero se ubicó en 48.9 puntos durante el quinto mes del año, con lo cual se estableció por séptimo mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos, según el Inegi. 
Jassiel Valdelamar
01 junio 2016 8:58 Última actualización 01 junio 2016 9:10
Manufactura. (Bloomberg)

El Índice de Pedidos Manufactureros se situó en 52.3 puntos en su serie desestacionalizada. (Bloomberg)

El indicador de confianza empresarial del sector manufacturero se ubicó en 48.9 puntos durante mayo de 2016, misma cifra que la del mes inmediato anterior, de acuerdo con los datos desestacionalizados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este dato, el indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció por séptimo mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos, afectado principalmente por tres de los cinco componentes que lo integran.

Según los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los empresarios dijeron sentirse menos optimistas por la situación económica futura del país, ya que este componente bajó a 51.2 puntos en mayo frente a 51.9 puntos registrados en abril.

Además, empeoraron su evaluación sobre la situación económica presente de la empresa, así como también la situación económica futura, pasando de 53.6 y 59.1 puntos a 53.5 y 58.5 puntos, respectivamente.

Por el contrario, hubo un mejor ánimo sobre el momento adecuado para invertir y la situación económica presente del país, aunque aún se encuentran muy por debajo del umbral de 50 puntos.

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) están constituidos por la opinión de los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que presenta el país y sus empresas al momento de aplicar la encuesta.

El Índice de Pedidos Manufactureros se situó en 52.3 puntos en su serie desestacionalizada, lo que significó un aumento mensual de 0.30 puntos y 81 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.

El componente correspondiente al volumen esperado de pedidos registró un avance mensual de 0.14 puntos; el del volumen esperado de la producción mostró un incremento de 0.21 puntos; el del nivel esperado del personal ocupado creció 0.13 puntos; el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores presentó un alza de 1.63 puntos y el de inventarios de insumos aumentó 0.37 puntos.

: