Economía

Se está atendiendo con o sin cita: SAT

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, aclaró que todos los contribuyentes que se presentan a las oficinas para presentar su declaración anual de impuestos son atendidos con o sin cita.
Dainzú Patiño
26 abril 2016 22:3 Última actualización 27 abril 2016 10:27
ME SAT (Especial)

Al cierre del 24 de abril, se han presentado 2 millones 594 mil 584 declaraciones anuales de personas físicas. (Especial)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) atiende las requisiciones de contribuyentes para presentar la declaración anual con o sin cita, aseveró el jefe de este organismo, Aristóteles Núñez.

“Las personas que tengan una cita no tardan más de cinco minutos en obtener su trámite. El tema está en las que no tienen cita, a ellas se les atiende en la medida de la disponibilidad del servicio, pero no por ello se les despide o se les corre de las oficinas, sólo deben esperar para que se les pueda atender. Hay que entender que tenemos momentos en los que se puede atender con prontitud y eficiencia”, explicó.

El lunes El Financiero informó que personal del SAT no estaba atendiendo a contribuyentes sin cita para tramitar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) por primera vez en las oficinas de Viaducto Río la Piedad, requisito para obtener devoluciones por más de 10 mil pesos; mientras que el sistema de citas por Internet arrojaba citas después del 15 de mayo.

“No me consta que los funcionarios no estén atendiendo a los contribuyentes, en caso de ser cierto sería un error por parte de servidores públicos, que en su caso vamos a corregir”, dijo Núñez a medios tras inaugurar la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Una contribuyente informó que pudo hacer la revocación y renovación de su FIEL al acudir sin cita a las oficinas de Reforma en la Torre de El Caballito, en la Ciudad de México. Se presentó a las 6:30 de la mañana y luego de pasar tres filas y esperar hora y media, le dieron una ficha para que volviera a las 11:30 horas.

Regresó y en menos de una hora atendieron su solicitud.

El jefe del SAT aseveró que se ha incrementado el número de contribuyentes que quieren presentar su declaración por primera vez y que no cuentan con firma electrónica o contraseña.

Al cierre del 24 de abril se han presentado 2 millones 594 mil 584 declaraciones anuales de personas físicas, siete por ciento más que el año pasado, cuando a la misma fecha se habían presentado 2 millones 430 mil 914, detalló.

Informó que las oficinas de atención del SAT ubicadas en territorio mexicano abrirán de 8 a 17 horas el próximo sábado 30 de abril, y debido a la alta demanda de servicios se evalúa abrirlas el primero de mayo. “Tenemos saturación en las oficinas porque los contribuyentes quieren pagar sus impuestos. Están interesados en recibir sus devoluciones, ven que es más fácil declarar”, expuso.

Negó que se esté contemplando una prórroga para la presentación de la declaración anual e informó que el último día para presentarla es el lunes dos de mayo, debido a que el Código Fiscal de la Federación señala que cuando el último día del cumplimiento es uno inhábil (sábado 30 de abril) o concluye el viernes, se extiende el plazo al siguiente día hábil.

“No es que se haga una prórroga, la Ley lo concede”, apuntó.

APP PARA IDENTIFICAR CORREOS FALSOS

Asimismo, el jefe del SAT informó que se trabaja de manera conjunta con la policía cibernética para desarrollar una aplicación que ayude a los ciudadanos en general -no sólo a los contribuyentes, dado que también hay muchos correos apócrifos de bancos- para identificar correos falsos.

Detalló que a la fecha se tienen detectadas 17 matrices de dónde provienen estos correos en Europa y Sudamérica, no en México.