Economía

Se espera rebaja en calificación de crédito de México: Guillermo Ortiz

La calificación de crédito de México podría ser rebajada en los próximos meses; el punto clave a observar será la perspectiva de las calificadoras sobre el país, dijo Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México.
Bloomberg
05 abril 2017 14:48 Última actualización 05 abril 2017 16:1
Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México. (Bloomberg)

Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México. (Bloomberg)

Los inversionistas en México esperan una rebaja en la calificación de crédito soberana del país, y deberían estar atentos a cambios en las perspectivas, dijo Guillermo Ortiz, presidente de las divisiones de México y Latinoamérica de Grupo BTG Pactual y exgobernador del Banco de México.

La calificación de México podría ser rebajada en los próximos meses, dijo Ortiz este miércoles en una entrevista televisada con El Financiero Bloomberg TV. El punto clave a observar será la perspectiva de las calificadoras sobre el país. Los fondos negociados en bolsa y la prima de riesgo país ya reflejan una rebaja en los precios, y no habrá un efecto adicional si se materializa.

En Buenos Aires, donde asiste a la reunión latinoamericana del Foro Económico Mundial, dijo que si las perspectivas de México son mejoradas a neutral, el mercado vería eso como una señal positiva. Actualmente las tres principales calificadoras tienen la calificación del país bajo observación negativa.

Agregó que las expectativas de inflación están bien ancladas pese a que México encara la inflación más alta desde 2012 luego de un alza en los precios de la gasolina y una caída del peso.

Moody’s Investors Service califica a México con A3, mientras que S&P Global Ratings y Fitch Ratings califican al país un nivel más abajo, en BBB+.

BTG Pactual
busca crecer orgánicamente en México después de posponer adquisiciones en la segunda mayor economía de Latinoamérica. El banco recibió la aprobación de las autoridades reguladoras para abrir fondos, y también se está centrando en operaciones relacionadas con tasas y monedas, su división de banca de inversión en crecimiento y el desarrollo de plataformas locales, agregó.