Economía

Se espera menor actividad económica en los próximos meses: IMEF

El IMEF dijo que la victoria de Donald Trump representa un periodo de mayor incertidumbre que podría ser reflejo de una nueva fase de la economía mexicana, de acuerdo con los resultados de sus indicadores en el mes de diciembre.
Jassiel Valdelamar
02 enero 2017 16:26 Última actualización 02 enero 2017 17:24
[Su pronóstico de avance de la economía mexicana está en línea con las estimaciones del Banxico, las cuales rondan entre el 3.5 y 3.8 por ciento para este año./Bloomberg]

[Su pronóstico de avance de la economía mexicana está en línea con las estimaciones del Banxico, las cuales rondan entre el 3.5 y 3.8 por ciento para este año./Bloomberg]

En los próximos meses se espera una desaceleración de la actividad económica del país, luego de que se viera un deterioro en el último trimestre del 2016 en el sector manufacturero y de servicios, de acuerdo con los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En diciembre el Indicador IMEF Manufacturero retrocedió 1.1 puntos al ubicarse en 47.7 unidades, acumulando tres meses con caídas consecutivas y registrando el menor nivel de 2016, mientras que el Indicador no Manufacturero bajó 0.2 puntos al situarse en 48.7 unidades, sumando de igual manera tres meses consecutivos de caídas.

“Los resultados de diciembre confirman que la victoria de Donald Trump representa un periodo de mayor incertidumbre que podría ser reflejo de una nueva fase de la economía mexicana. Ambos indicadores apuntan hacia una menor actividad económica en los próximos meses”, indicó el comunicado.

Ajustado por tamaño de empresa, los indicadores también cayeron, lo que sugiere que la caída en el mes refleja ligeramente un desempeño menor de las empresas grandes y pequeñas.

Aunado a la incertidumbre por Donald Trump, el estancamiento en la actividad manufacturera de Estados Unidos y el desfavorable desempeño de las exportaciones de ese país, son factores que han impactado negativamente al sector manufacturero mexicano.

La caída del Indicador IMEF Manufacturero en diciembre fue resultado de disminuciones en tres de sus cinco componentes: nuevos pedidos (-2.7), empleo (-4.2) e inventarios (-4.3). En tanto, la disminución en el índice no manufacturero se atribuyó a dos de sus cuatro componentes: nuevos pedidos (-4.1) y empleo (-1.7).