Economía

Se enciende disputa azucarera de México y EU

Un grupo estadounidense publicó un desplegado en el Washington Post acusando al producto mexicano, a lo que respondieron industriales mexicanos.
Redacción
30 mayo 2017 15:58 Última actualización 30 mayo 2017 18:53
azucar

(Cuartoscuro)

La disputa azucarera que mantienen México y Estados Unidos (EU) escaló este martes a otro nivel, luego de que las industrias de ambos países se acusaran mutuamente.

Primero fue la American Sugar Alliance (ASA), homóloga de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que publicó un desplegado en el Washington Post acusando al azúcar mexicana de acabar con la producción de este edulcorante en el estado de Hawái, según señala la CNIAA en un comunicado.

Y esta tarde, la cámara mexicana aseguró que las acusaciones son “mentiras absurdas” y que se trata de una maniobra más para hacer que el Gobierno de EU imponga aranceles al azúcar mexicana.

“De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el 80 por ciento de la producción de azúcar de Hawái ya había cerrado antes de que entrara en vigor la liberalización del comercio de edulcorantes bajo el TLCAN en 2008”, dijo en comunicado el presidente de la CNIAA, Juan Cortina Gallardo, en un comunicado.

El 5 de junio se vence el plazo para que ambos países lleguen a un acuerdo, luego de que en semanas pasadas ambos anunciaran una nueva ronda de negociaciones para revisar los acuerdos de suspensión, pero que más tarde se anunció fracasaron debido a la falta de entendimiento entre ambas partes.

La CNIAA y la Unión Nacional de Cañeros (UNC) afirman que lo que busca EU es obligar a México a que exporte azúcar de muy baja calidad y no refinada, lo que haría que dos empresas estadounidenses la compren más barata para posteriormente refinarla y quedarse con ese mercado.

“Estas mentiras demuestran que la industria azucarera de EU no cuenta con argumentos para defender su verdadera intención, que consiste en obligar a que el azúcar de México se destine a dos empresas refinadoras de dicho país, en detrimento de otros competidores internos” afirmó Cortina.

Ante esta situación el CNIAA insistió en que el gobierno mexicano imponga aranceles a la fructosa de EU haciendo uso de la autorización reciente de la Organización Mundial de Comercio que concedió a México la posibilidad de imponer aranceles por más de 100 millones de dólares a productos de EU luego de que se demostrara que el vecino del norte afectó a los atuneros mexicanos por el etiquetado que ponía a su producto en EU.