Economía

Se encarecerá crédito a Pymes por alza en tasas

Tras el anuncio hecho por el Banco de México del alza en la tasa de referencia, los créditos bancarios de las Pymes tendrán un aumento, indicaron analistas, los cuales dijeron que con este incremento se terminan las bajas en las tasas de otros productos.
Jeanette Leyva|Yuridia Torres
30 junio 2016 23:4 Última actualización 01 julio 2016 5:5
Pyme

Los créditos a tasas variables tendrán un aumento tras el anuncio hecho por el banco central.(Foto: Bloomberg)

Los créditos bancarios contratados a tasas variables, principalmente los que tienen las tarjetas de crédito y los préstamos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), tendrán un aumento inmediato tras el anuncio hecho por el Banco de México, de incrementar en 50 puntos base la tasa de referencia.

Analistas explicaron que las tasas en dichos créditos se moverán de forma paralela al movimiento anunciado por el banco central.
Además con esta alza se pone fin a mayores descensos en las tasas de otros productos, como los hipotecarios, en los que incluso se prevé que aumenten en algún momento, reconocieron integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Desde el pasado aumento en la tasa de fondeo algunos bancos mantuvieron las tasas de interés bajas, pero solicitaron un mayor enganche al cliente y otros sólo las ofrecen al segmento Premium.

Ernesto Revilla, director de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banamex, explicó que el incremento hecho por el Banxico está enfocado en poner orden en el tipo de cambio y no es por motivos de la actividad económica o presiones inflacionarias, por lo que estima esto le dará estabilidad financiera al país.

FOCOS
Preocupa peso.  Para analistas de BBVA, el alza en la tasa de interés significa que el Banco de México se encuentra muy preocupado por el nivel y la depreciación del peso,

Inflación. Los analistas consideran que las expectativas de inflación están bien ancladas y considerando el entorno económico, no era necesario elevar la tasa.

Deterioro. BBVA considera que el anuncio de Banxico sesga ligeramente a la baja las previsiones de crecimiento para este año, sobre todo ante los resultados observados en el IGAE.

Lo anterior, dijo, porque si bien se subió la tasa de interés de corto plazo, las de largo plazo que es donde se ubican los hipotecarios se mantienen muy estables.

Estimó que las metas de crédito no se verán afectadas con este movimiento, ya que si se fortalece la confianza de la economía mexicana debido a la acción del banco central, las empresas y personas mantendrán sus planes de financiamiento para este año.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, coincidió en que los créditos a tasas variables tendrán un aumento tras el anuncio hecho por el banco central.

“Hay ciertos créditos que se verán encarecer, como los empresariales, pero los hipotecarios no y la razón es porque están más a tasas de largo plazo y esas no se han visto muy afectadas”, dijo.

BANCA SE FAVORECERÁ
Para Grupo Financiero Ve por Más, en términos generales un alza en la tasa de interés de fondeo tiene un efecto positivo para los bancos, ya que algunos productos son a tasas son flotantes, lo que significa que están relacionados con las tasas de referencia como los préstamos personales y tarjetas de crédito, entre otros.

A nivel del costo de fondeo, el impacto depende de cuál es la fuente del mismo. En aquellos cuyo fondeo son principalmente depósitos de clientes, el incremento en el costo es sustancialmente menor a aquellos con otras fuentes, como líneas bancarias y/o colocación de instrumentos de deuda.

Sin embargo, este movimiento significará que las instituciones financieras revisen y eventualmente ajusten todos los tipos de financiamiento que ofrecen, y se incrementen en los próximos meses los precios de algunos de los servicios financieros.

Las Sofomes que tengan fondeos adquiridos a tasa variable se verán afectadas por la medida anunciada por el Banco de México, afirmó Chemaya Mizrahi, presidente de Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez Valenzuela, señaló que se debe hacer un esfuerzo porque las tasas de interés de los créditos populares sean las más bajas posibles, que no pasen de dos dígitos.

Para el CCE, el incremento en la tasa de interés contribuirá para que las expectativas inflacionarias se mantengan bien ancladas. Detalló que la medida de Banxico también tiene la ventaja de estabilizar los flujos de capital, lo cual es un factor importante para fortalecer la estabilidad económica del país.

taza de intereses” title=“ajuste-al-alza-web.jpg
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania