Economía

Se encarecerá costo
del crédito, alerta IP

Aunque el aumento en las tasas de interés ayuda al manejo macroeconómico prudente, el Consejo Coordinador Empresarial señaló que éste también pone en riesgo la creación y desarrollo de programas productivos impulsados por este sector.
Leticia Hernández|Yuridia Torres
15 diciembre 2016 22:44 Última actualización 16 diciembre 2016 5:5
ME. ¿Cuáles bancos reembolsan más dinero por quejas?

el aumento de medio punto de las tasas de interés se suma a las otras cuatro ocasiones en las que la autoridad monetaria elevó sus tasas. (Archivo)

La iniciativa privada está en alerta por el encarecimiento del crédito ante el ciclo alcista de las tasas de interés de referencia, ya que pone en riesgo el desarrollo de programas productivos de las empresas y se traduce en un costo financiero más elevado.

“Para 2017 las empresas tendrán 2.5 puntos porcentuales más de tasas de interés de lo que iniciaron el 2016, eso significa mayores costos para proyectos y programas productivos para las empresas”, mencionó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Indicó que la acción del Banco de México tiene sus pros en cuanto al manejo macroeconómico prudente y necesario y además tiene sus riesgos que será un aumento en el costo financiero para las empresas y las personas.


El empresario explicó a El Financiero que el aumento de medio punto de las tasas de interés se suma a las otras cuatro ocasiones en las que la autoridad monetaria elevó sus tasas, y va en el sentido de lo que dictan los cánones económicos para defender las inversiones y hacer a México atractivo, para que se invierta en México se requiere tener tasas competitivas.

“Sin embargo esto también tiene un impacto en el crédito de las personas y de las empresas”, mencionó.

No obstante, reconoció que la medida ayuda a defender una inflación moderada que permite mantener el poder adquisitivo de los ingresos provenientes de los salarios y eso ayuda también a que haya consumo interno, lo que significa dinamismo interno de la propia economía.

Por su parte, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), mencionó que los incrementos que este año ha realizado Banxico a la tasa de referencia presionarán a los comercios del país, principalmente a los de menor tamaño, que se fondean a través de créditos.

“En estos momentos de inestabilidad cambiaria estamos recomendando que no tomen créditos a tasas variables, que sean fijas, porque si son variables podrá comenzar a impactar la amortización mensual de los pagos”, destacó.

Enfatizó que a pesar de que el alza en la tasa tiene pros y contras, un proceso de estos sí afecta la actividad económica y podrá ser otro ‘amarre’ más que propicie un Producto Interno Bruto menor para 2017.
Por esto, recomendó a los empresarios ser muy precavidos en lo que hacen con los créditos y con las inversiones, sobre todo las operaciones en dólares y créditos a tasa variable que pueden representar riesgos.

BANCA DE DESARROLLO DEBE APOYAR
Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, hizo un llamado a la intervención de la banca de desarrollo para que les ayude a compensar el efecto de costos financieros más elevados y así las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos competitivos.

“Vamos a requerir de una intervención importante de la banca de desarrollo para poder ayudar a evitar el impacto negativo que pudiera haber si se siguen incrementando las tasas de interés”, dijo.

Advirtió que ante la advertencia de la Fed de Estados Unidos de incrementar el próximo año hasta en tres ocasiones sus tasas, se tendrá un impacto en las tasas locales y eso se traslada en la parte productiva en el apalancamiento de las empresas con costos financieros más altos, además de que también puede impactar a la economía en su conjunto.