Economía

Se desploma la confianza del sector empresarial para invertir

Los empresarios mexicanos perciben un entorno negativo para las inversiones, puesto que mientras el índice que mide el momento adecuado para invertir en el sector construcción cayó a 38.2 puntos, en el sector comercio éste bajó a 24.5 puntos.
Isabel Becerril/Everardo Martínez
06 abril 2015 12:30 Última actualización 07 abril 2015 5:5
construcción casas viviendas departamentos (Bloomberg/Archivo)

construcción casas viviendas departamentos (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empresarios en México son más pesimistas sobre las inversiones en el país y su percepción sobre el entorno económico sufrió un notable deterioro en marzo.

En el sector manufacturero, el índice que mide el momento adecuado para invertir cayó 5.5 puntos en marzo, con respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 38.2 puntos, su menor nivel en 5 años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho indicador registró una caída de 10.5 puntos en el sector comercio a 24.5 puntos, este es la cifra más baja desde que hay datos disponibles, a partir de 2011. En el sector de la construcción el índice registró un descenso anual de 4.3 puntos, a 30.9 puntos.

A medida que el porcentaje de participantes con opiniones pesimistas aumenta, el valor de este indicador cae. Así, los datos indican que hay cada vez más empresarios que perciben un entorno negativo para las inversiones.


Esto ocurre en un entorno de signos poco alentadores para la actividad económica, con una desaceleración en las exportaciones no petroleras, un mercado interno que no se reactiva, caídas constantes en la producción y precios de petróleo, a lo que se suma el recorte al gasto del gobierno.

Ante esta coyuntura, la percepción de los empresarios sobre la evolución económica del país y de sus negocios continuó en deterioro durante el tercer mes de este año.

PERCIBEN MENOR CRECIMIENTO

En la industria manufacturera el índice de confianza se ubicó en 48.5 puntos, su nivel más bajo en casi cinco años y reportó un descenso anual de 3.2 puntos. En la industria de la construcción este indicador cayó 4.1 puntos y 5.9 puntos en el sector comercio.

Se observaron bajas en todos los componentes de este indicador, que se refieren a la situación económica y a futuro del país y de las empresas.

Empresarios y analistas advirtieron que la caída en la confianza empezará a disiparse hasta la segunda parte de 2015, una vez que haya claridad en los proyectos de inversión que mantendrá el gobierno, la situación de las tasas de interés y cuando se conozca la conformación del Congreso de la Unión.

Juan Carlos Rivas Valdivia, economista senior de BBVA Bancomer, opinó que los empresarios observan un panorama más difícil que el año pasado debido al recorte del presupuesto, al bajo precio del crudo y su baja producción así como al aplazamiento de los contratos de explotación en aguas profundas.

MENOS RECURSOS PRODUCTIVOS
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur, indicó que en el país hay un pequeño impasse en la inversión por el tema de las obras públicas, ya que se desconoce cuáles se cancelarán con el recorte en el gasto público y en segundo lugar, porque los estados y municipios siguen retrasando el pago a sus proveedores.

Además existe cautela en los empresarios por la crisis internacional, la paridad cambiaria que “está alta” y la intranquilidad que hay porque suban las tasas de interés.

Pedro Tello Villagrán, director de la firma Robleda, Tello y Asociados, explicó que la inversión en el comercio y la industria de la construcción no aumenta, porque se está hablando de dos sectores que dependen del mercado doméstico, el cual sigue estancado.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), anotó que gran parte de la pérdida de confianza de los empresarios es resultado de que se palpan los efectos adversos del bajo crecimiento económico.

“la