Economía

Se desploma la confianza
de los empresarios

La confianza de los empresarios del sector constructor, comercio y manufactura mostró caídas de 7.0, 6.7 y 4.4 puntos, respectivamente, en el octavo mes del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
03 septiembre 2015 9:18 Última actualización 04 septiembre 2015 5:5
construcción constructor (Cuartoscuro/Archivo)

El el sector de la construcción, la confianza cayó 7 puntos, lo cual no se había visto desde 2011, de acuerdo con datos del Inegi. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO-. La percepción de los empresarios sobre la situación económica de sus empresas , del país y de las inversiones sufrió un fuerte deterioro en agosto.

Los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) muestran un descenso generalizado en los sectores manufacturero, comercial y constructor, con bajas no vistas en varios meses.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que el ICE correspondiente a la industria manufacturera, bajó 4.4 puntos respecto a agosto de 2014, el descenso más significativo en 15 meses.

Destacó la caída de 9.3 puntos en el componente que mide el momento adecuado para invertir, la más pronunciada en 6 años.

En cuanto al sector comercial, se da cuenta que la confianza descendió 6.7 puntos, además de que se acumularon 10 meses de caídas.

En el sector de la construcción la confianza cayó 7 puntos, y un descenso de tal proporción no se había observado desde que se tiene registro del índice , a partir de junio de 2011.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays consideró que este indicador está relacionado con la volatilidad que ha habido en los mercados, por lo que se percibe que la economía se pueda debilitar hacia delante.

“La inversión no se decide mes con mes, la confianza por el contrario si cambia mes con mes. Un plan de inversión requiere cierto tiempo, por lo que reacciona con mucho rezago a los buenos datos”, detalló.