Economía

Crédito al sector privado observa desaceleración
a inicio de año

El financiamiento vigente al consumo reportó su menor avance en tres años y el índice de morosidad de la cartera total aumentó a un 4% en enero del 2014.
Tlaloc Puga
02 marzo 2014 23:13 Última actualización 03 marzo 2014 5:0
familia caminando

Créditos a familias, con desaceleración./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito otorgado a las familias mexicanas por parte de la banca comercial, siguió desacelerándose al inicio del año, en línea con lo observado en los últimos trimestres como consecuencia de una menor demanda y de la restricción de la oferta.

Cifras del Banco de México indican que en enero el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al consumo creció 5.1 por ciento real anual; su menor alza en 3 años.

En tanto, el crédito vigente para la adquisición de vivienda aumentó sólo 2.8 por ciento anual en el primer mes de 2014; el avance más lento en casi cuatro años.

Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe, expuso que la desaceleración del crédito se explica porque la banca comercial ha restringido el crédito a los consumidores ante el crecimiento de la cartera vencida, y añadió que las empresas están postergando sus proyectos de inversión hasta el segundo semestre del año.

Por su parte, Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex, explicó que la recesión por la que atraviesa la economía mexicana ha generado la desaceleración del crédito.

El crédito total al sector privado se expandió en enero 4.3 por ciento anual en términos reales; el crecimiento más débil desde diciembre de 2010.

El índice de morosidad de la cartera total se ubicó en 4 por ciento, arriba del promedio de 2013, de 3.6 por ciento.

El crédito bancario a los hogares acentúa desaceleración