Economía

Economía se desacelera más de lo previsto: IMEF

Para el IMEF, la baja en la inversión pública y el debilitamiento en las exportaciones, son los factores primordiales para que la economía nacional sufra una desaceleración mayor a la estipulada.
Jeanette Leyva
07 julio 2016 22:36 Última actualización 08 julio 2016 5:0
Petróleo

Petróleo. (Especial)

La economía mexicana tendrá una desaceleración mayor a la prevista, por la caída en los componentes del PIB, que sumado al Brexit y a la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos, apuntan a un menor crecimiento.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que la caída en la inversión pública y el debilitamiento en las exportaciones, especialmente de las no petroleras, son las causas de una mayor desaceleración.

Advirtió que si las exportaciones no petroleras continúan desacelerándose, pueden terminar el año con una tasa negativa, lo cual provocaría un déficit en la cuenta corriente mayor a la del año pasado,..

“Con la caída en el precio del petróleo, nuestra economía es más vulnerable porque no hay superávit petrolero que pudiera financiar dicho déficit”, explicó.

Otra de las consecuencias es que en el tipo de cambio las expectativas siguen deteriorándose, por las dudas sobre la decisión de política monetaria en Estados Unidos y la volatilidad propiciada por el Brexit. Aunado a ello, está el recorte al gasto público y el alza en la tasa de fondeo, lo cual afectará el consumo y hace menos atractiva la inversión.