Economía

SE define migración de proyectos a nuevos contratos petroleros 

Las metas de los nuevos contratos petroleros, como lo establece la reforma energética, comenzarán en un rango de 25% y deberán llegar hasta 38%, informó la Secretaría de Economía.
Sergio Meana
02 septiembre 2015 11:9 Última actualización 02 septiembre 2015 11:9
petróleo

(Bloomberg)

La Secretaría de Economía (SE) estableció que las metas con las que deberán cumplir los proyectos que migren a los nuevos contratos que permite la reforma energética comenzarán en un rango de 25 a 28 por ciento y deberán llegar a entre 35 y 38 por ciento, anunció Hector Marquez Solis, director de la Unidad de energía de la secretaría.

Esto dependerá del tipo de área en la que se encuentre el contrato migrado, pues por ejemplo los yacimientos terrestres empezarán con un mínimo de 28 por ciento de proveeduría nacional y deberán llegar a 38 por ciento de compras nacionales en 2025.

También se anunció que la SE implementará un mecanismo de seguimiento y rastreo a los bienes y servicios que se provean en México para la industria de hidrocarburos, lo que tiene como objetivo facilitar el reporte de los bienes utilizados por las empresas.

Márquez Solís también anunció que se creará una ventanilla única para atender a los contratistas petroleros y tengan a su disposición un directorio de proveedores nacionales.

"Para cada asignatoria le vamos a a desarrollar una linea directa para que pueda en su forma individual realizar sus propios planes de cumplimiento", dijo.

Una de las mayores preocupaciones está en el uso de talento nacional. Tan grave que Márquez Solís calificó como dramático el que en los últimos 5 años ha caído 10 por ciento.

"Si continua así este estudio ya no habrá egresados en ciencias de la tierra.

"Ya iniciamos una campaña para promover la aplicación de ciencias de la tierra porque de otra forma no habrá talento nacional y nosotros estamos pidiendo que se use fuerza de calidad mexicana y si no los tenemos los ingenieros van a llegar de otro lado y eso va a generar mayores complicaciones", dijo.